El ahogo económico de los Estados provinciales y municipales en el último tiempo y el enlace de estos estamentos públicos a los mecanismos de endeudamiento en moneda extranjera han dejado expuestos a nuestras comunas y regiones frente a los vaivenes de “los mercados”.
Cuando en noviembre de 2017 Río Cuarto se convirtió en la segunda ciudad de Sudamérica en emitir deuda pública en dólares, esos papeles por 14,8 millones de dólares equivalían a 260 millones de pesos (1 dólar = 17,56 pesos). Hoy, con un dólar rozando los 60 pesos, el capital adeudado alcanza los 888 millones de pesos: un 341% más.
En el caso de la deuda municipal en dólares, la primer cuota de cancelación del 33% del capital será en noviembre de este año. A ese entonces, la cotización del dólar es un misterio. Lo que sí puede preverse es de dónde saldrán los recursos para su pago: en 2016, los ingresos locales -comercio e industria, inmobiliario, automotor- representaron el 66,4% del total de ingresos operativos del municipio, con lo cual el repago del capital de la deuda en dólares contraída en 2017 depende en gran parte de los tributos –en pesos- de los riocuartenses.
En caso de que esta recaudación no alcance, la garantía de pago estará atada a la coparticipación -a partir de la ley cordobesa 8.663 de 2008, Río Cuarto se queda con el 4,2% de la totalidad del fondo provincial coparticipable, compuesto por una parte de la coparticipación nacional más ingresos brutos e inmobiliarios provinciales-.
Sea vía tributos locales o provinciales, la recaudación que el Estado haga de nuestros pesos deberá convertirse a dólares para pagar.
El salto nominal abrupto de la deuda en dólares trasladada a pesos, motivó a que los representantes del partido Respeto en el Tribunal de Cuentas realizaran un pedido de informe a la Secretaría de Economía. Solicitaron que se socialice información de cómo prevén hacer frente al vencimiento de capital de noviembre -dos terceras partes del capital deberán ser cancelados en el próximo mandato municipal-.
En el Portal de Transparencia del Municipio, puede verse que, a diferencia de otras partidas -como la de ayuda social que ya está ejecutada en prácticamente un 90%-, la de «servicios de deuda» tiene fondos suficientes -más del 50% disponibles- para hacer frente a dicho vencimiento de casi 5 millones de dólares.
Provincia de Córdoba
La deuda en dólares de la provincia de Córdoba, también preocupa a parte del arco político opositor. Un informe del bloque Encuentro Vecinal en la Unicameral, habla de la gravedad de la suba de la deuda provincial ya que el 95% de su deuda está indexada en dólares.
El partido que lidera Aurelio García Elorrio, denuncia que “por el incremento del dólar en la última semana, la deuda de la Provincia aumentó aproximadamente 40.000 millones de pesos”. “Dicho en otras palabras: con lo que la Provincia perdió entre el viernes y el lunes podrían triplicarse los presupuestos de los hospitales de Córdoba, el salario de médicos y otros empleados de salud, los insumos para hospitales. El monto equivale a más de 1.300.000 docentes o más de 3.000.000 de jubilaciones mínimas”, dijo García Elorrio.