En un documento emitido el martes, 20 mandatarios provinciales, señalaron que “no están en desacuerdo de cualquier tipo de medidas de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad», pero que las medidas fueron tomadas «en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las misma, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento». Al menos 17 gobernadores definieron que el Gobierno tiene hasta al lunes para «reponer» los 30.000 millones de pesos de costo que perdieron por la rebaja del IVA y de ganancias. Si no es así, el lunes demandarían al Estado en la Corte Suprema.
Además, calificaron de «inconstitucional» algunas de las medidas, como por ejemplo la eliminación del IVA, impuesto que se transfiere a las provincias a través de la coparticipación.
Esto, agregan, pone a las provincias «al borde de una grave crisis», y en «grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social».
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar «inconstitucional esta decisión» sobre el combustible.
Participaron del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Domingo Peppo; de Tucumán, Juan Manzur; de Rioja, Sergio Casas; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González. Por Córdoba asistió Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas.
Salvo Rodríguez Saá y Carlos Verna, el resto había firmado el pacto fiscal de 2017 con el Gobierno de Macri que establecía, entre otros puntos:
que las provincias bajarían Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 años; significaba un recorte equivalente a 1,5% del PBI. Aprobaron la Ley de Responsabilidad Fiscal y adhirieron a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años. Derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias. En relación a las cajas previsionales no transferidas, el gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit, a través de un régimen de anticipos automáticos, actualizable trimestralmente por inflación. Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar un nuevo esquema de reparto secundario de los impuestos nacionales denominado Ley de responsabilidad fiscal para municipios.
¿QUÉ DIJO?
Córdoba: reunión de intendentes
Intendentes de Hacemos por Córdoba se reunieron el martes para manifestar que «el agravamiento de la crisis económica nacional causa preocupación por la baja de la recaudación que impactará en la coparticipación de las provincias y los municipios”.
Del encuentro, participaron el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, los diputados nacionales, Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, y los legisladores Oscar González y Carlos Gutiérrez. Los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y de Alta Gracia, Facundo Torres, fueron los voceros del encuentro.
Llamosas sostuvo que “hemos vivido días intensos y complicados que afectan a todos, inclusive a los municipios”, y agregó: “Habrá que evaluar cómo impacta en los índices de recaudación y en los de coparticipación; esperemos que esto no se profundice”.
Por su parte, el presidente del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio, había manifestado que “sería bueno” que el gobernador de Córdoba también “firme” el compromiso con las provincias que selló el candidato del Frente de Todos.