El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, las gobernadoras de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se reunieron el lunes con representantes de empresas mineras radicadas en ambas provincias. El encuentro fue en el Hotel Howard Johnson de la Capital Federal. Participaron representantes de las empresas YMAD, Galan Lithium, Neo Lithium Corp, Liex SA, Lundin Group, Minera Esperanza, Lake Resources, Grosso Group, Loma Negra, Posco, Yamana, Galaxy, Circum Pacific, Buena Vista Gold y Glencore. También directivos de la Minera Alumbrera, Livent Corp, Antofalla Minerals, Anglogold Ashanti, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Panamerican Silver, Don Nicolás SA, Newmont Goldcorp y Yamana Gold.
El ganador de las elecciones PASO, dijo que la «única solución para el futuro de la Argentina es exportar». «Estamos trabajando para que las inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio cuenten con un marco legal que brinde seguridad jurídica», dijo Fernández.
Fernández pidió a los gobernadores y empresas que hagan un «esfuerzo conjunto» y «una tarea de educación para que la sociedad comprenda que la minería es una oportunidad». El principal candidato opositor solicitó «avanzar hacia la sustentabilidad social y económica de la minería». Contó que viene trabajando desde hace seis meses en normas sobre el yacimiento Vaca Muerta y otras para la explotación del litio y el silicio, que «son posibilidades que vemos de producción, exportación e ingreso de divisas».
El objetivo del encuentro fue dialogar «acerca de la actualidad, proyecciones y necesidades del sector minero en el corto, mediano y largo plazo». La idea es que los empresarios expresaran puntos de vista del sector.