En la madrugada del miércoles, en Comodoro Rivadavia, en la rotonda que une las rutas nacionales 3 y 26, sujetos identificados con las pecheras del Sindicato Petrolero, sacaron de forma violenta a los docentes que realizan cortes de ruta desde hace más de un mes en reclamo por retrasos en los pagos de salarios. La Mesa de Unidad Sindical de Chubut, en conferencia de prensa, pidió al gobernador Mariano Arcioni que desplace de sus cargos al presidente de Petrominera, Jorge Ávila y al Jefe de Gabinete, Federico Massoni, por considerarlos responsables de los incidentes. Al menos 7 docentes fueron hospitalizados por las agresiones sufridas.
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, dijo que “fue una patota” y no trabajadores petroleros, ya que estos “siempre se han bajado de sus transportes y se solidarizaron con nosotros acompañándonos en el reclamo”. “Fue una patota que cumplió con lo que había dicho el Secretario General del Sindicato de Petroleros y Presidente de Petrominera, Jorge “Loma” Ávila y queremos responsabilizarlo a él y al Gobierno provincial”, dijo Goodman. Avila había dicho el martes, “si no nos dejan pasar a los yacimientos, les vamos a pasar por arriba”.
“Cuando pedimos la renuncia de Massoni es porque liberaron la zona y porque justo cuando bajaron los patoteros se cortó la luz en todo ese sector”. “Siempre hay un móvil policial en los cortes, justo hoy a la mañana no había nadie”, agregó Goodman.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó ayer un paro nacional, en repudio a las agresiones que sufrieron los docentes de Chubut. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), adhirió a la medida y viajó a Buenos Aires en donde se realizó una movilización desde la Casa del Chubut hasta el Ministerio de Educación de la Nación.
Ayer se realizaron masivas movilizaciones en Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, de la que participaron los trabajadores Docentes (Sitraed), Camioneros, Sitravich (Viales) y ATE. También continúan los cortes de ruta. Al menos 8 escuelas continúan tomadas por sus alumnos.
# ANTERIORES