El 28 de agosto de 2007 se inauguró el Centro Integrador Comunitario en el barrio Alberdi, esta propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tenía como objetivo la implementación de un modelo de gestión pública basado en la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la Salud y Desarrollo Social. Dicho espacio comunitario se comienza a construir en el 2006 por cooperativas de trabajo constituidas por hombres y mujeres de la ciudad, algunos de ellos vecinos del sector. El objetivo primordial apunta a la promoción, prevención y asistencia desde la participación activa de los vecinos. Su inserción en el territorio ha permitido sobre todo en el último tiempo la articulación con diferentes instancias de gobierno, instituciones del sector, diversas organizaciones sociales, y con la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre otros.
Tres áreas bien definidas conforman el CIC: El área de Salud que comprende al dispensario N°11, el área Social que abarca diversos talleres socioeducativos, deportivos y culturales, así como el vivero La Minga, proyecto socioeducativo para adolescentes que depende del Programa de Agricultura Urbana de la Subsecretaria de Desarrollo Social; y el Espacio Educativo Berta Perassi conformado por el primario y secundario para adultos y el jardín maternal Semillitas.
El carácter integrador y colectivo que reviste para la comunidad este espacio, pone de manifiesto su función como verdadero agente de socialización, ya que por sus pasillos y aulas transitan hombres, mujeres y niños que encuentran a través de las distintas propuestas un lugar de formación, encuentro y construcción comunitaria. Espacio que refuerza la presencia del Estado en el barrio y fortalece el entramado social amenazado por la crisis que generan las políticas de corte neoliberal.
Desde el CIC continuaremos tejiendo lazos reforzando los vínculos de este maravilloso y complejo entramado comunitario, concretando ideas y construyendo comunidad.