Este jueves, el sitio EconoJournal -especializado en energía- indicó que el gobierno nacional canceló una deuda millonaria con generadoras eléctricas.
Se trata de deudas acumuladas durante el congelamiento de las tarifas residenciales. El desembolso total fue por unos 120 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Entre las firmas beneficiarias figuran Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar.
Según el sitio, las conversaciones comenzaron el año pasado cuando se inició el proceso de venta de las centrales Brigadier López y Ensenada Barragán, que estaban en manos de la estatal IEASA (Ex Enarsa). Las generadoras plantearon en ese momento que para facilitar el financiamiento de las obras de cierre de ciclo en esas centrales, el gobierno tenía que cancelar esa deuda.
El reclamo se acentuó luego de que el 1 de marzo de este año la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico publicó la resolución 1/2019 que redujo la remuneración que venían percibiendo las generadoras por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen un 60% de la electricidad que consume la Argentina. Las empresas recibieron los pagos el viernes de la semana pasada.
Mediante el decreto 466/2019 publicado en el Boletín Oficial el 15 de agosto de este año, el gobierno liquidó a las compañías gasíferas las compensa-ciones que saldarán de las diferencias diarias acumuladas no trasladadas a tarifas de gas natural tras la devaluación de 2018, monto estimado en 20.000 millones de pesos.
Entre las beneficiarias, se encuentran empresas de la familia del presidente Mauricio Macri, como Gea Drilling Services SA e Inversid SA.