Todos los sindicatos del transporte de París, Francia, convocaron a la huelga que se realiza hoy en contra de la reforma del sistema de jubilaciones que impulsa el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Por el acumulado de demandas incumplidas y la situación social que se vive, los sindicatos apuestan a dar un contudente mensaje y que el paro sea el más importante de la última década. Habrá interrupciones en los servicios de metro, tranvías y colectivos urbanos. «La mejor manera de resolver este problema es responder a los reclamos», dijo Philippe Martínez, titular de la CGT.
El gobierno quiere unificar el régimen eliminando los 42 sistemas específicos y por oficios que existen. El ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari justificó la reforma diciendo que «hoy existen varios regímenes especiales y un sistema general que no es financieramente sostenible.
En Salud también
«Emergencias en huelga», dicen las pancartas colgadas en los hospitales desde hace varios meses. El lunes, fueron 95 los servicios de los hospitales públicos de Francia que se plegaron a las medidas de fuerza. Y el martes se movilizaron una vez más frente al Ministerio de Salud. Los enfermeros y camilleros, a los que se sumaron ahora los médicos, piden más recursos económicos y más personal para poder proporcionar una atención digna. El movimiento de huelga comenzó a principios de marzo en el Hospital Saint-Antoine de París. «Queremos que se reconozca la especificidad del trabajo en los servicios de emergencias. Las emergencias están atascadas porque no tenemos camas, la gente se acuesta en camillas y es simplemente inhumano», explicó Diane Labreut, enfermera de esa institución. Todas las centrales sindicales acompañan las medidas.