Trabajadores convocados por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), iniciaron este martes una huelga nacional por tiempo indeterminado en demanda del derecho a la negociación colectiva, aumento salarial y mejores condiciones laborales.
Durante el segundo día de protesta, la policiía reprimió la manifestación que se había llegado a las puertas del Congreso Nacional.
Jorge Juárez, titular de la Federación que nuclea 45.000 trabajadores, dijo que la medida responde a la negativa de las empresas a negociar un pliego único. El Tribunal Constitucional reconoció hace más de una década el derecho de los trabajadores a negociar en bloque sus demandas, algo que eliminó el desastre neoliberal de la década de 1990, manifestó.
Además los trabajadores se manifiestan contra una reciente ley de competitividad aprobada por el Gobierno. “Lo único que pedimos es un trato justo, igualitario y digno» recalcó la Federación en una carta enviada el mes pasado al presidente Martín Vizcarra, de la que no hubo respuesta.
Juárez señaló que las mineras han aumentado sus ganancias, tienen una utilidad anual del 160% con un monto global de 29 mil millones de soles (casi siete mil millones de dólares). Los trabajadores apenas si reciben un aumento salarial del 2% anual.
Perú es el sexto productor mundial de oro y la actividad representa el 60% de sus exportaciones.
El dirigente repasó las principales minas donde los trabajadores iniciaron la huelga: Toromocho, de Aluminum Corp, Antamina de BHP Billiton y Glencore, Cerro Lindo de Nexa Resources y Southern Copper del Grupo México.