Fue un día casi fundacional», dijo Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, evaluando lo acontecido a lo largo del día miércoles en la cuna de la Independencia. “Tucumán es el escenario donde dimos el primer paso, donde estamos los que producen, los que trabajan y los que conducen el Estado”, comentó en la conferencia de prensa escoltado por Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Héctor Daer, actual diputado y secretario general de la CGT nacional. En la mesa estaban también el gobernador Juan Manzur, anfitrión y organizador de la ronda de actividades, y los candidatos Verónica Magario y Sergio Massa. Una, a vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires. El otro, a diputado.
«La pobreza ha aumentado enormemente», afirmó Fernandez. «Todos sabemos la justicia de los reclamos, pero todos debemos intentar no complicar el escenario que tenemos». Se refirió así a las protestas que se sucedieron ese día en todo el país y que fueron reprimidas en la capital.
«Evitemos estar en las calles -pidió- y generar situaciones que nos pueda llamar a la confrontación y a la violencia». Comentó también que «los representantes sindicales lo han entendido siempre, antes que yo se los diga.»
Terminada la conferencia de prensa, el equipo del Frente de Todos asistió a la cena por el 50° aniversario de la UIA tucumana realizada en el Sheraton Hotel.
Quiénes
A primera hora de la tarde hubo una reunión solo con dirigentes gremiales. Allí Manzur marcó la cancha. “El peronismo tiene jefe, tiene conducción y se llama Alberto Fernández”, les dijo.
Después vino el momento de sentar a empresas y sindicatos a dialogar. Uno de los puntos fue el “acuerdo de precios y salarios” con el que Fernández pretende iniciar su gobierno.
La cita fue en el despacho de Manzur y a la mesa de los ya mencionados se sumaron Roberto Urquía (Aceitera General Deheza), Luis Zubizarreta (Dreyfus), José Chediack (Cámara Industrial Olivícola), Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), los representantes de la UIA de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Salta. También, Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Carlos Acuña (SOESGyPE), Gerardo Martínez (UOCRA), Rodolfo Daer (Alimentación), Ernesto Ayala (UATRE) y otros dirigentes locales de los mismos sindicatos, de Ladrilleros y de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA).
“Siento que hoy hemos instituido la Argentina del futuro, escuchándonos entre todos, con la prioridad de producir y dar trabajo y exportar para tener divisas», comentó Fernández. «Los trabajadores queremos sentarnos con todos los sectores», dijo Daer y ratificó lo sucedido: «estamos convencidos de que el poder político que viene nos va a marcar horizontes».