Dragado y Balizamiento es una repartición pública nacional que data del 1900, creada para mantener los puertos y los ríos en condiciones para navegar. Así es como sale el 80% de las exportaciones del país e ingresa el 70% de las importaciones. Días atrás, Oscar Barbieri volvió hablar del plan de desarrollo naval fluvial que su sindicato presentó en 2013 para su localidad. Paraná es uno de los tantos puertos de de la hidrovía que recorre 3.400 kilómetros por los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres, en el Mato Groso brasilero hasta las costas porteñas del Río de la Plata. Por tren o por ruta, recordemos, la cosecha de toda esta región también viaja hasta esos puertos.
-¿Por qué este planteo ahora? “Primero porque no vamos a ser cómplices del desguace de nuestra Patria guardando silencio –dijo el dirigente que también forma parte de la conducción de la Regional Paraná de la CGT-, pero sobre todo porque queremos ser parte de un futuro mejor para todos, que se construye a partir de hoy.
-¿Y cómo estamos hoy?
-Preocupados por el desmantelamiento de las capacidades operativas del Estado en sus funciones sustantivas. Nuestra repartición participó activamente en el dragado de grandes obras y el mantenimiento de la hidrovía hasta 1994 cuando el menemismo lo pasó a manos privadas. Hay un plan sistemático que hoy está en su momento cúlmine y nuestra repartición está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Todavía estamos a la espera de políticas públicas que atiendan los intereses nacionales en pos de promover el trabajo, la producción, el transporte.
-¿Quiere decir que no hay políticas nacionales?
-Nuestro país comercia con el mundo fundamentalmente por medio de los canales navegables. Los fletes fluviomarítimos también están en manos extranjeras. Los dólares se van además porque el servicio de dragado y balizamiento se paga a empresas extranjeras, sin un ente de contralor que garantice que lo que se contrata se realice conforme a las necesidades reales de transporte fluvial.
-Todos aspectos centrales para un plan de desarrollo…
-Mantener las condiciones de navegabilidad de nuestros ríos resulta fundamental para el comercio, la exportación, la producción y por ende para la creación de puestos de trabajo. No caben dudas que son aspectos estratégicos en cualquier plan serio de desarrollo nacional y en ese sentido tenemos mucho para trabajar, tanto para nuestro país como así también con una mirada más regional del Mercosur.
-¿Qué pueden hacer desde el sindicato?
-Los trabajadores presentamos hace años el Plan Integral de Desarrollo Industrial Naval Fluvial de Paraná, en el que formalizamos estas iniciativas. Podemos dragar, realizar los estudios batimétricos, ser un ente de contralor, hacer aportes científicos al servicio de la actividad fluvial, realizar tareas en nuestros talleres navales, incorporar un servicio de guardería náutica. Podemos muchas cosas y podríamos más. Por ejemplo, ahora mismo la gran bajante del río Paraná produce varaduras y la ciudad tiene serias dificultades en la toma de agua. Nuestra repartición tiene mucho para aportar en estas situaciones, así como también en la prevención de inundaciones dragando zonas críticas. Esto solo es parte de lo que podemos aportar a la calidad de vida de nuestra gente.
-¿Qué papel va a jugar el movimiento obrero entonces?
-Pretendemos que se integre activamente al sector en el diseño de las políticas públicas. Nosotros queremos que no haya más desocupados, que todos los trabajadores tengan un trabajo digno con un salario justo que les permita desplegarse en su vida. El movimiento de trabajadores, que incluye a todos los trabajadores en actividad, los de las economías populares, los desocupados y los jubilados, tienen mucho que decir y hacer, como lo hacen cotidianamente para poner en marcha todas las actividades de nuestra sociedad. Desde ese lugar es que venimos con propuestas para la generación de empleo, para el desarrollo nacional con perspectiva federal.
Plan Industrial Naval Fluvial
En noviembre de 2013, en una audiencia con autoriadades provinciales y locales, entre ellos el entonces gobernador Sergio Urribarri y la intendenta Blanca Osuna, el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Paraná presentó el Plan Integral de Desarrollo Industrial Naval Fluvial. El plan contempla la puesta en marcha de un astillero para pequeñas y medianas embarcaciones, la construcción de una guardería náutica y una articulación con la Escuela Técnica N°100 “Puerto Nuevo”, única en el país que forma Técnicos en Construcciones Navales. Lo presentamos para desarrollar junto con todo el sector académico, el sistema nacional de ciencia y tecnología, el sector productivo y financiero, como también los gobiernos locales, provinciales y nacionales”, comenta Barbieri y asegura que “tenemos la posibilidad de generar a mediano plazo un Polo Tecnológico Naval Fluvial.”