En uno de los momentos más dramáticos de la historia argentina, la CGT -Confederación General del Trabajo- celebra 89 años de acción sindical en defensa de los derechos de los trabajadores de la Patria. Nació el 27 de septiembre de 1930 con la intervención de actores políticos anarquistas, socialistas y comunistas, que tenían muy claro que miles de trabajadores necesitaban ser representados en un foro común para defender sus derechos y condiciones de trabajo. Donde el trabajo fuera humanizante y permitiera el crecimiento de las personas.
El modelo capitalista agro-exportador con sus diferentes formas de explotación del hombre por el hombre, anclado en la oligarquía terrateniente que imperaba en el país, era una de las maneras mas crueles de sometimiento y falta de garantías individuales, totalmente deshumanizado, humillante y sin futuro para los trabajadores. Ello da lugar al nacimiento de lo que hoy los trabajadores llamamos con orgullo nuestra CGT Nacional y sus diferentes delegaciones Regionales.
Esta madre fundacional del movimiento obrero se respalda históricamente en la doctrina nacional justicialista, legado inconmensurable del General Juan Domingo Peron a los trabajadores. En ella por conciencia de clase nos reconocemos y vamos hacia adelante en defensa de nuestras paritarias; del sistema de salud de las obras sociales sindicales; del derecho a la recreación mediante un modelo de turismo social para los trabajadores; de un sistema de condiciones y relaciones laborales que no entregaremos ante ningún proyecto de reforma pergeñado en las oficinas de intereses foráneos, porque lo hemos ganado con la sangre de mártires obreros como Agustín Tosco, Elpidio Torres, Atilio López, entre otros.
Celebramos 89 años de lucha y trabajo. Expectantes ante cualquier intento de avasallamiento de nuestras conquistas y seguros que con un movimiento obrero solidario, poderoso y organizado nuestra patria tiene destino de grandeza entre las naciones del mundo que respetan a sus trabajadores como personas y como factor de crecimiento.
Desde la CGT Río Cuarto saludamos a los trabajadores y trabajadoras de la Patria en este día tan querido para el movimiento obrero organizado.