El 16, 17 y 18 de octubre se realizó el 55º coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Mar del Plata. IDEA agrupa a 519 grandes empresas en el país. La posición de los sectores no soslayó la coyuntura nacional en torno a las elecciones del próximo 27 de octubre.
Héctor Daer, del binomio de la CGT, dijo que “los trabajadores estamos dispuestos, y lo demostramos día a día, a poner todo de nosotros para consensuar con los demás para que el país salga adelante». Por el consenso y acuerdo social también se refirió el dirigente sindical Hugo Yasky, de la CTA: «Las próximas elecciones nos darán un gobierno que va a convocar a los empresarios, trabajadores y distintos sectores vinculados a la vida económica, social, cultural y educativa de la Argentina para conseguir y lograr un pacto social”, dijo.
También hubo empresarios que ponderaron el pacto. Claudio Belocopit, presidente de la prepaga Swiss Medical, dijo que es necesario porque el sector de la salud “está completamente destrozado y desfinanciado”. Luis Galli, presidente de Newsan, manifestó que “un acuerdo social es muy positivo y la única forma de ordenar las variables económicas”.
Otros empresarios criticaron un pacto social. Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat, dijo que «el acuerdo de precios y salarios puede ser un ‘placebo’, una pastilla».
Martín Zarich, presidente del BBVA Argentina, manifestó que le “preocupa el acuerdo de precios y salarios”. En tanto Nicola Melchiotti, presidente de Enel (Edesur), sostuvo que un «acuerdo de precios no suena como una medida muy pro-mercado».