Los trabajadores de La Voz del Interior realizaron ayer un paro por los “despidos encubiertos que realiza la empresa”, según denunciaron en la manifestación que realizaron en la sede del diario. La situación preocupante para los trabajadores motivó a la adhesión total de la medida de fuerza en uno de los mayores medios de la provincia de Córdoba, del Grupo Clarín.
Entre los “retiros o modificaciones en las condiciones laborales” hay 15 entre los redactores, 15 en el área de publicidad, 20 en la planta de La Voz y 5 en Vía Córdoba. Hace dos semanas, se produjo el despido de 3 trabajadores del área administrativa.
En una carta dirigida al ministerio de Trabajo, desde el sindicato aclararon que no se trata de “retiros voluntarios” sino de despidos, y denunciaron a la empresa por «violencia laboral y presiones hacia los trabajadores».
Según relató el portal de noticias del Cispren , Prensared, mientras los trabajadores de La Voz, acompañados por el gremio CISPREN y otros sindicatos se manifestaban frente a la sede del diario, en el Departamento de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, se realizaba una audiencia entre el gremio y la patronal. El gremio denunció que la empresa lleva delante un plan de despidos encubiertos y para lograr sus fines ejerce presión y violencia laboral. El representante legal de la compañía lo negó y pidió su archivo. Una vez analizadas las posiciones la autoridad laboral emplazó a la patronal a que demuestre con datos precisos la existencia del retiro voluntario. Esto es: “cantidad de trabajadores que lo integran, plazo de duración, ofrecimientos económicos, modalidades de negociación, y cualquier otro dato que sirva para esclarecer dicho registro”. La próxima audiencia será el miércoles 4 de diciembre a las 12:45.
Marta Maezo, secretaria general CISPREN Río Cuarto, participó de la movilización y aseguró: «Estamos discutiendo paritarias para este segundo semestre y aparecen este tipo de situaciones donde aprietan a compañeros para que firmen su retiro involuntario, sino lo despiden». Maezo ratificó que «lo mismo sucede en los medios del interior, en el caso de Río Cuarto, van achicando la planta de trabajadores para pasar a situaciones más precarias como son monotributistas, pago por notas o fotos. Eso hace que el trabajo vaya perdiendo calidad y junto con eso el derecho de la gente a estar bien informada, es un atentado contra el derecho a la información». Para la dirigente «el costo se lo hacen pagar a los trabajadores con el achique de personal».
La medida de fuerza fue impulsada por los trabajadores y el CISPREN, contó con el apoyo de todas las seccionales del gremio en la provincia, legisladores de Córdoba, representantes de la CGT, CTA, y otros gremios como Ladrilleros, conductores de colectivos urbanos, Sindicato de Músicos, Gremio Odontológico Argentino, SATSAID, entre otros.