Por Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur. Paraguay.
Hemos venido en una misión especial a Bolivia preocupados por situación y la grave violación de los derechos humano ocurridos desde el golpe de estado de hace 15 días. Aquí, nos hemos encontrado con más de 32 asesinatos –la mayoría con impactos de balas- y 3 desapariciones. Nada está siendo investigado. La Justicia no está investigando tampoco la quema de casas como la de quien era el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda que, con la vivienda en llamas y con su hermano secuestrado, desnudo y torturado bajo amenaza de muerte, tuvo que renunciar al cargo. Pero este es un solo caso. Hay cientos de casos iguales con dirigentes, intendentes, concejales, producidos por grupos paramilitares en coordinación con la policía y las Fuerzas Armadas que han lanzado esta represión.
Además hay centenares de heridos de bala que no han ido a los hospitales porque allí, además son detenidos. Tampoco se les garantiza un salvoconducto a los muchos asilados en las embajadas extranjeras. Hay un estado policíaco de muchas complicidades que en lugar de atender un derecho tan elemental como la vida, lo violenta.
A pesar de todo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está buscando pacificar y desmontar este estado dictatorial que se ha implantado con una Justicia que lo ampaña.
El 9 de diciembre en nuestra sesión del Parlasur vamos a emitir un dictamen denunciando estos hechos y pidiendo que respeten los Derechos Humanos en Bolivia.