El Gobierno Nacional oficializó ayer, a través del Decreto 230/2020, el aumento del derecho de exportación para la soja y sus subproductos. Tal como se lo había comunicado a la Mesa de Enlace en una reunión el pasado miércoles, las retenciones a la soja y sus subproductos subieron de 30 a 33%.
Ayer mismo la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias anunció un paro de 4 días con cese de comercialización de granos y hacienda. Será entre las 00 horas de este lunes y las 24 horas del jueves de la semana que viene.
CRA emitió un comunicado en el que expresaron: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos Veremos en las Rutas».
Ayer se realizó una movilización en la circunvalación de la ciudad de Córdoba con unos 100 tractores. Además hubo asambleas en estas semanas en distintas ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El Ministerio de Agricultura informó que las retenciones a arvejas, porotos, garbanzos y lentejas bajaban de 9 a 5%. El maní de 12 a 7%; la harina de trigo de 9 a 7% y el girasol de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol de 12 a 5%). En tanto, el maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, del 9% ahora pagará 5%; el arroz paddy, del 12% al 6% y el arroz pulido, de 9 a 5%.
No todos de acuerdo
Pedro Peretti, referente de Arraigo y ex director de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que la segmentación que lanzó el gobierno es la “mejor de toda la democracia” y que están “usando a los pequeños productores de vuelta como fuerza de choque”. Peretti dijo que el paro era político e ideológico.
Los productores de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) indicaron que no están de acuerdo con el cese de comercialización “ya que se trata de una medida netamente política” y no representa el mandato de las bases.
También Bases Federadas de FAA indicaron que no adherían al paro impulsado por la Mesa de Enlace ya que “no habían sido convocados” porque fue una decisión solitaria “de escritorio y aire acondicionado” y no de los productores.
Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), tampoco consideraron oportuno la medida de fuerza de algunos productores. El secretario general del gremio de los trabajadores rurales consideró que «no es momento para el paro» y que este «no es un paro de los trabajadores del campo».
+