El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297 en el cuál el Gobierno Nacional estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio» hasta 31 de marzo por el Coronavirus, exceptúa el transporte de cargas nacional e internacional en todas sus modalidades.
Esta situación generó preocupación en los transportistas, los trabajadores de los puertos, como así también vecinos y autoridades de distintas localidades que han cerrado o limitado la entrada a los pueblos y así evitar posibles contagios de la pandemia.
“Estamos en una situación muy complicada. Nosotros tenemos que trabajar, el decreto provincial y nacional exige que los camioneros tengamos que trabajar. Si tenemos que hacerlo queremos la máxima seguridad”, señaló Gustavo Rebela, secretario general de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (FECOOTAC). Dicha entidad nuclea a 280 centros de transportistas en la provincia dedicados al transporte de granos.
Rebela detalla la situación que viven los trabajadores del transporte cuando llegan a los puertos: “no tenemos baño, hay camioneros que están 30 horas sentados en el camión y no tienen donde hacer sus necesidades porque los baños en los puertos no tienen seguridad”. Lo mismo tienen que sortear en “las plantas de acopio donde no hay baños y nosotros pedimos que pongan baños químicos y nos cuiden un poquito. No es que el camionero no quiere trabajar, pero necesitamos seguridad”.
El 70,74% de los camiones para exportación en el mes de enero de este año fue a los puertos de Rosario y aledaños, hubo entradas de 88.444 camiones, según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación.
Esta preocupación por la salud de los transportistas la tienen también algunos vecinos y autoridades de distintas localidades que bloquearon y limitaron, incluso con montículos de tierra, los accesos para controlar el ingreso.
Ante esto, los principales exportadores de granos del país emitieron una carta el 24 de marzo dirigida a los gobernadores donde plantearon que “las prohibiciones de circulación en Municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios”.
La carta la firman entidades como la Bolsa de Cereales, ACSOJA, Centro de Exportadores de Cereales y Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), entre otras, que representan a las principales exportadoras del país como la Aceitera General Deheza, ADM, Cargill, Bunge y Cofco. 7 de ellos concentran el 72,5 % de las ventas al exterior. (ver “Ranking”).
En los datos que manejan las Cámaras Exportadoras, computan más de 70 municipios con medidas restrictivas. Por caso en Córdoba, mencionan a Arias, Alejo Ledesma, Ballesteros, Wenceslao Escalante, Alcira Gigena, Justiniano Posse, Guatimozín, Laboulaye, Laborde, Los Cóndores, Los Surgentes, Vicuña Mackena, Marcos Juárez, Monte Buey, Monte Maíz, Ordoñez, San Marcos, Tancacha, entre otros.
En la provincia de Buenos Aires, hacen alusión a América, Carlos Casares, Chacabuco, Maipú, Ramallo, Rivadavia y General Villegas. En Entre Ríos Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. En tanto en Santa Fe, hay restricciones en Alcorta, Armstrong, Arteaga, Cañada de Gomez, Cayasta, Casilda, Carcaraña, Casilla, Centeno, Colón, Conesa, Elortondo, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Las Parejas, entre otros.
¿De quién depende la seguridad de los transportistas?: “Depende de las propias empresas. Hace veinte días que lo venimos pidiendo y no nos están escuchando. Estamos hablando con el gobierno de Córdoba, lo estamos hablando con los cerealistas, pero no nos están dando respuesta”, indicó Rebela quien agregó: “no podemos estar en el puerto 30 horas arriba del camión sin poder hacer las necesidades o en plantas que no tienen ni baño ni para lavarse las manos”.
Eso sí, a pesar de no solucionar las condiciones de seguridad, el 23 de marzo la Cámaras Exportadoras emitieron un comunicado a la prensa donde reiteraban “la felicitación y el agradecimiento a los transportistas, como así también a todos los trabajadores de la cadena agroindustrial”.
Con todo este conflicto, el movimiento mermó, ya que desde el 9 de marzo hasta esta semana, la entrada de camiones bajó un 58,9 %, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
De hecho esta semana, camioneros de Las Rosas, en Santa Fe, decidieron no viajar a los puertos de Rosario ya que son “un foco de infecciones muy potente. Es nuestro interés proteger a nuestras familias y a toda la comunidad, evitando exponernos a la infección”, manifestaron en un comunicado.
En los puertos también
La mayoría de los productos agro-industriales que se exportan tienen su paso por los puertos del Gran Rosario, uno de los complejos industriales oleaginosos más grandes del mundo. Por allí pasaron por caso los 142 millones de toneladas de la campaña 2018/2019 según la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta magnitud en el movimiento de las exportaciones también preocupó a los trabajadores de este sector.
“No nos gusta por el riesgo que se corre estar en nuestro laburo pero hoy no nos queda otra. El hecho de implementar algunos sistemas de seguridad implica que las empresas tengan que pedir menos cupos de camiones. El movimiento de camiones no es el habitual para la fecha que estamos. Debería ser mayor”, dijo Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), que nuclea a 6.000 afiliados.
La Federación advirtió el 21 de marzo en un comunicado que “no se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los obreros y obreras”.
Yofra dijo que en realidad “el problema de todo esto no es si trabajan o no, porque más expuestos que los trabajadores de la salud no hay nadie. Lo que hay que extremar son las medidas se seguridad y no sé si en todas las empresas con la seguridad se hace lo mismo, no creo que en ninguna empresa estén preparadas para un virus como el que se está produciendo hoy”.
Hay temor en los trabajadores en carga y descarga de los barcos. De hecho la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que representa a 10.000 trabajadores, estableció un cese total de actividades en puertos, acopios y empresas de control a partir del día viernes 20 de marzo hasta las 06 horas del día miércoles 25 de Marzo.
En una carta dirigida al presidente de la nación Alberto Fernández publicada el 25 de marzo, desde URGARA le pidieron “encarecidamente se suspendan por quince días toda operatoria de en Puertos, y acopios de nuestro país pues consideramos que no es una actividad esencial en este momento de Emergencia Sanitaria que lamentablemente vivimos”.
En la misma carta, los trabajadores mencionan embarcaciones que atracaron en San Lorenzo (Santa Fe) e Ingeniero White (Buenos Aires) provenientes de Brasil, de barcos de bandera italiana y Hong Kong donde no se cumplieron las normativas y los protocolos vigentes.
Según información de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, desde el 11 al 17 de marzo, el 87,27 % de Buques para exportación fueron cargados en los puertos de San Lorenzo y Rosario.
Aquí hay un cuello de botella que preocupa a los trabajadores. Por eso, este jueves intendentes de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, junto a distintos gremios pidieron a autoridades nacionales que no dejen operar a ningún buque que no cumpla cuarentena obligatoria.
En la iniciativa se sumaron URGARA, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Trabajadores de SUPA de Puerto San Martín, Marina Mercante, Serenos de Buques, Seamara y Somu.
<Sector Agroindustrial>
El sector agroindustrial exportó durante el 2019 por 32.300 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta en los últimos seis años. Este volumen de ventas al exterior experimentó un crecimiento del 18% respecto a las divisas obtenidas en el 2018. De un total de exportaciones de 65.100 millones de dólares, las vinculadas particularmente con el agro pampeano, explicaron casi el 50% del comercio exterior del país
<Récord>
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2019 ingresaron 2.632 buques al Gran Rosario, la cifra más alta en los últimos 20 años.
<Ranking principales exportadoras *>
1)COFCO 15%
2)Cargill 12%
3)ADM 11%
4)Bunge 9%
5)AGD 8,9%
6)Vicentin 8,61%
7) Oleaginosa Moreno 8%
*Campaña 2018/19 en toneladas: las primeras 7 firmas concentran el 72,5 % del total