Lo realizará como consecuencia de la pandemia, en sintonía con la Nación y Provincia. La primera cuota del reperfilamiento acordado en diciembre vence el próximo mes de julio. Tras el pago del 25 por ciento de la deuda en noviembre pasado, quedó un remanente de 11 millones de dólares a pagarse en 18 cuotas con una tasa del 7,65 por ciento. Antonetti, admitió además, que esperan una baja en la recaudación tributaria en efecto al primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio .
-¿Cómo afecta a las arcas municipales esta paralización de la economía?
-Tenemos una baja importante de la recaudación de abril. El mayor detalle lo vamos a tener al finalizar abril, pero lo que venimos viendo en materia de la recaudación diaria es que va a presentar una baja claramente. El primer trimestre cerró de acuerdo a lo que nosotros esperábamos, pero obviamente la caída económica producto de esta pandemia va afectar sustancialmente las arcas del Estado.
-¿Varios sectores reclamaron baja de impuestos para amortiguar la caída en las ventas, que se hizo desde el Municipio al respecto?
-Ya hemos aplicado: se disminuyó el mínimo de comercio e industria para todos los sectores, está vigente una exención en contribución de patentes de automotores a aquellas actividades afectadas por esta restricción de aislamiento. Incluso se volvió a reactivar la moratoria en condiciones más ventajosas.
-¿Será por este mes o se ampliará?
-La vigencia de estas medidas son por dos meses, abril y mayo, y habrá que ver hasta cuando se extenderá el aislamiento, y posteriormente, cuál es la repercusión que tiene en materia de recesión económica. Las normativas se hicieron con la posibilidad de que el intendente a través de decretos pueda prorrogar la vigencia de estas medidas.
-¿Será importante la ayuda que el gobierno nacional y provincial baje hacia los municipios?
-Toda ayuda va a ser importante. Obviamente con la reestructuración del gasto y la reorientación al problema sanitario, y fundamentalmente atender la problemática social.
«El Fondo de asistencia médica y social se ha nutrido de partidas presupuestarias que ya deben superar los 5 millones de pesos».
-¿Hubo una reorientación de las partidas destinadas a cada área para atender esta problemática que estamos atravesando?
-Lo fundamental ahora es alimentar el fondo de asistencia médica y social que se creó con el primer decreto hace tres semanas, es la prioridad número uno del Municipio. No hubo reorientación porque el presupuesto recién está en su fase inicial de ejecución, hay partidas. Lo que sí se creó, fue un fondo que permite dinamizar las contrataciones y tener disponible esos fondos. Todavía no hace falta hacer una readecuación de partidas porque está el presupuesto inicial. El Fondo de asistencia médica y social se ha nutrido de partidas presupuestarias que ya deben superar los 5 millones de pesos.
«A partir de julio empezaba el vencimiento de la deuda en dólares, obviamente genera una necesidad de replantear los pagos».
-En cuanto a la deuda Municipal, ¿había alguna partida que cubrir durante este tiempo?
-A partir de julio empezaba el vencimiento de la deuda en dólares, obviamente genera, de la misma forma que lo ha hecho la Nación y las Provincias, una necesidad de replantear los pagos.
-¿Ya se ha comenzado una negociación en este sentido?
-No todavía, pero empezamos a tener algunas conversaciones con la entidad financiera que es nuestra representante ante el mercado de capitales, el Banco Córdoba, pero no todavía.
-¿Se va a plantear postergar los plazos?
-Si, claramente.
-¿Cuánto es lo que en el mes de julio habría que cubrir?
-Es la primer cuota de los 11 millones de dólares que quedaron pendientes luego de la cancelación del 25 por ciento de noviembre del año pasado.
-El gobierno de Córdoba evalúa emitir un bono para cancelar obligaciones con proveedores, ¿el Municipio evalúa alguna alternativa financiera?
-No, no por el momento. De todas maneras vamos analizando que va haciendo la Provincia. Yo creo que ese bono va a quedar en suspenso en vista de la ayuda nacional que va a girar a la provincia, y que parte se cooparticipa a los municipios. Creo que (con el bono) va hacer un stand by para más adelante, por el momento (en el Municipio) no se piensa en la emisión de un bono de esta naturaleza.
-La prolongación del aislamiento social, ¿hace que tengan que reevaluar lo planificado en materia económica hasta este momento?
-El análisis de la evolución económica es hora a hora, vamos tomando medidas y readecuando de manera permanente. Pero no obstante, teníamos la previsión de que esto no iba a ser solamente dos semanas, sino que va a ser más extendida en el tiempo, sobre todo en materia de la recesión económica.
-¿Se presenta como algo nuevo para la administración de un Estado?
-A nivel mundial. Por ahí en Argentina tenemos la gimnasia de tener más crisis o palear más crisis que países más estructurados y armados económicamente, pero obviamente no hay antecedentes a nivel mundial que haya pasado algo así. Obviamente sorprende a todos y hay que adaptarse a esta situación.
-Y en este contexto, la inversión en políticas públicas no solo en salud, sino social, educativa, ¿es decisivo para contrarrestar este tipo de situaciones?
-Yo creo que sí, el mensaje del presidente fue contundente y esperanzador. Creo que está trabajando de manera muy responsable, los números en cuanto a la administración de la crisis son muy favorables a las políticas públicas que está llevando el estado nacional, y creo que se están concentrando todos los recursos y todas las inversiones en tratar de palear y que esto tenga el menor daño posible en materia de víctimas, que es en eso donde hay que enfocar, más allá de que también hay que ir mirando la cuestión económica, pero como dijo el presidente, lo principal y primordial es tratar de garantizar la salud.
-¿La inversión estatal en salud hecha en el pasado ha sido escasa y hoy agarra un estado débil frente a esta pandemia?
-Si, puede ser. Son políticas de muchos años para atrás, por ahí en materia de inversión. Pero en políticas públicas creo que hoy se está llevando delante de la mejor manera, o por ahí considerando las debilidades que tenemos en materia de infraestructura.