«Durante el período que dure la suspensión, los beneficiarios de dichos programas no percibirán la asignación estímulo correspondiente prevista en función de la imposibilidad de realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente», anunciaron en un parte de prensa oficial. Beneficiaros afirmaron a este medio que pese al aislamiento, continuaron su labor desde sus domicilios. El Megáfono intentó dialogar con la Ministra Laura Jure pero se negó a hablar con la prensa sobre este tema.
Ayer, El Megáfono había adelantado que se suspendía el Programa de Inserción Profesional PIP tras haber notificado a los beneficiarios vía mensaje de texto, pero hoy el Gobierno oficializó la medida y lo amplió a los Programas Primer Paso, Programa de Inclusión Laboral para Adultos Mayores PILA, y al Programa de prácticas y entrenamiento con tutores CLIP.
La medida surge luego del decreto de necesidad y urgencia 329/2020 que en el marco de la emergencia económica emitió por el presidente Alberto Fernández, el pasado 31 de marzo, donde prohibía «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días», y agregaba: «resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aun en la contingencias de no poder prestar servicios, sea en forma presencial o en modos alternativos previamente pactados».
Un grupo de beneficiarios de los planes de empleo autoconvocados, durante el día de hoy recurrieron a los diferentes estamentos del Estado provincial en busca de respuestas pero no encontraron respuestas, afirmaron en un comunicado difundido por redes sociales. «Ante la actual situación de crisis sanitaria, como jóvenes profesionales, creemos fundamental el sostenimiento de planes de empleo que garanticen nuestra subsistencia, primero, e inserción en el medio laboral, a largo plazo. En tal sentido, nos preocupa la difusión de mensajes poco claros que confunden y generan temor en los beneficiarios, ya que se pone en cuestión uno (o el único) de nuestros ingresos. Solicitamos a las autoridades pertinentes que SE ACLARE DE MANERA URGENTE LA SITUACIÓN, negando o confirmando la información difundida en el mensaje.
Somos un grupo de compañeros que nos autoconvocamos para mantenernos alertas y organizados porque nuestro trabajo está en riesgo. EXIGIMOS RESPUESTAS», exclamaron..
Comunicado oficial de la Provincia de Córdoba:
- En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio se determina posponer el comienzo del programa CLIP, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
- También hasta que las condiciones de capacitación se puedan realizar sin riesgo sanitario se resolvió suspender los programas en ejecución PPP, PIP y PILA.
- El día lunes 20 del corriente se realizará el pago correspondiente a las prestaciones de entrenamiento del mes de marzo.
Ante la situación sanitaria mundial derivada de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, y en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que impide el desplazamiento de personas, el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar determina posponer el comienzo del programa CLIP.
La dinámica de aprendizaje de este programa es presencial, y las prácticas con los tutores son un pilar importante para el desarrollo del programa, por lo que se hace necesaria la postergación hasta que las condiciones de capacitación se puedan realizar sin riesgo sanitario.
Por las mismas razones, que impide el traslado de personas y el entrenamiento respectivo, a partir del primero de abril, el ministerio resuelve suspender los programas en ejecución PPP, PIP y PILA hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
A su vez se hace saber que, el día lunes 20 del corriente se realizará el pago correspondiente a las prestaciones de entrenamiento del mes de marzo.
Por otra parte, y durante el período que dure la suspensión, los beneficiarios de dichos programas no percibirán la asignación estímulo correspondiente prevista en función de la imposibilidad de realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente. Las personas con discapacidad serán atendidas mediante los programas específicos.
+ DEL TEMA
El Gobierno de Córdoba suspendió el programa PIP
»
«Muchos trabajadores subsistimos gracias a ese sueldo»