Los beneficiarios exigen que se restablezcan los programas, y al menos, se le brinde respuestas directas por parte del Gobierno de Córdoba. Los jóvenes trabajadores solo recibieron un escueto mensaje de texto a sus celulares y luego la oficialización de la medida ante un comunicado de prensa del Gobierno.
Desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar informaron a este medio que no realizarán declaraciones con los medios de comunicación sobre el tema. En tanto, desde el Ministerio de Finanzas fueron más contundentes: «tenemos órdenes expresas de arriba de no salir a hablar. Hasta que el Panal (donde reside la casa gubernamental del gobernador Juan Schiaretti) no nos habilite no podemos hablar de ningún tema», expresaron.
En un anuncio el pasado 19 de marzo, el Gobierno de Córdoba informó a los beneficiarios que fue el día 19 de marzo «no debían concurrir a los lugares designados para realizar la práctica laboral y debían consensuar con la empresa, la realización de las tareas en el domicilio del beneficiario, de ser posible”. Además, la información oficial indicaba que
“el monto de la asignación estímulo no se verá afectado”.
EL RECLAMO
A través de una carta, beneficiarios del Programa de Inserción Profesional PIP, repudiaron «de manera contundente la decisión tomada» y solicitaron que se rectifique la medida adoptada. Hicieron un llamado a los colegios de profesionales para que también repudien la decisión de suspender los programas de empleo.
Además, sostuvieron que «en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica, muchos trabajadores y trabajadoras subsistimos gracias a ese sueldo estímulo«.
En el extenso texto, los beneficiarios señalaron también que «la situación de suspensión de este programa, deja a la vista una realidad muy difícil: los profesionales nos vemos obligados a aceptar las condiciones de trabajo informal por parte del Estado, trabajando por muchísimo menos de la mínima», que la suspensión «incluye a trabajadores de la Salud, quienes como ya sabemos son los que están poniendo el cuerpo en la
primera línea de combate a la pandemia, ante la Emergencia Sanitaria en curso». También, remarcaron que esta medida «resulta incoherente con las decisiones del gobierno nacional, comunicadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020, que prohíbe despidos y suspensiones hasta fines de mayo». Comunicado completo aqui.