El 8 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe sobre las consecuencias del COVID-19 en América Latina y el Caribe. La organización aseguró que “en la región la pandemia causará la pérdida de 5,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo”. Vinícius Pinheiro, director Regional de la OIT dijo que «estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe». «Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo». De acuerdo con estimaciones de OIT en América Latina y el Caribe la tasa de informalidad es de 53%, lo cual afecta a más de 140 millones de hombres y mujeres en el trabajo.
En Argentina
El pasado lunes 13 de abril, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participó de una reunión por videoconferencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado Nacional. En ese marco aseguró que «con la información que tenemos hasta ahora, la pérdida de empleo es de 45 mil puestos, la misma cantidad que hubo en marzo del año 2019. No estamos viendo que haya una pérdida extraordinaria de empleo”.
El ministro de Desarrollo productivo, Matias Kulfas, anticipó que habrá medidas para los profesionales. «Efectivamente, hay un sector importante de autónomos y monotributistas que están padeciendo la crisis, profesionales que no pueden abrir sus oficinas y consultorios, que facturan cero o muy poco, y para los cuales preparamos herramientas que vamos a comunicar en los próximos días», dijo Kulfas.
ANSES paga los $ 10 mil
Alejandro Vanoli, titular de la ANSES, anunció este martes que «un total de 7.854.816 de personas van a cobrar los 10.000 pesos» del Ingreso Familiar de Emergencia. En una conferencia precisó que el bono ya fue percibido por 2.400.000 personas, beneficiarios de la AUH y de la ayuda por embarazo. El resto comenzará a cobrarlo desde el 21 de abril próximo en el caso de los que declararon una cuenta bancaria, y el resto desde el 6 de mayo próximo. El 5 de mayo se iniciará un período de reconsideración para quienes no fueron aprobados, y se podría sumar más gente. Los inscriptos superaron los 11 millones, por lo que más de 3 millones fueron desaprobados.
Paro de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso una retención de tareas por 24 horas, para este viernes, en el transporte del interior de país, «sin asistencia a los lugares de trabajo», en reclamo de salarios adeudados. Jorge Kiener, secretario del Interior de la UTA, explicó que «los trabajadores, en su inmensa mayoría, no han percibido el salario del mes de marzo», y estimó que hay «unos 37.000 trabajadores en todo el país» cumpliendo funciones durante el aislamiento obligatorio por coronavirus.
Paro de repartidores
Trabajadores de las apps nucleados en la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), llaman a un paro de 24 horas de repartidores para el miércoles 22, en reclamo de aumento de sueldos y elementos de higiene y seguridad. La convocatoria es a un “paro nacional e internacional” de trabajadores, durante todo el día miércoles. La Agrupación nuclea y organiza a trabajadores repartidores de comida y otros productos, que trabajan para las principales apps de reparto, como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats.
Acuerdo para suspender de SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó con los empresarios del sector de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) un esquema de suspensiones temporarias con el pago del 65% del salario, pero la suma que recibirán los trabajadores llegará al 70% porque esta semana se pactó en toda la actividad un aumento del 7,5% para el primer trimestre de 2020. Falta firmar con tres cámaras más del sector. En total, hay unos 8.000 trabajadores de este rubro encuadrados en SMATA.
El titular del gremio, Ricardo Pignanelli, detalló que en todas las automotrices (Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz y Toyota) se acordó el licenciamiento del personal con el pago del 70% del sueldo bruto (sólo se mantienen guardias mínimas) y afirmó que está en plenas negociaciones para alcanzar un convenio semejante con los empresarios que nuclean a las concesionarias, donde, aunque la mayoría están cerradas, hay algunas en actividad solamente para la reparación de los vehículos del personal de la salud o de seguridad. Dijo que también acordó un esquema de suspensiones pagas con los talleres agrupados en la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación Automotores y Afines (FAATRA) y quedan pendientes las tratativas para el personal que realiza la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En las próximas horas, aseguró, se firmaría lo mismo con el Automóvil Club Argentino (ACA).
Pignanelli dijo que no está de acuerdo con la CGT y con los sectores que presionan para que se flexibilice la cuarentena.
Despidos y suspensiones de metalúrgicos
El miércoles Grupo Techint acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspensiones rotativas y rebajas salariales para los casi 5.000 trabajadores de las plantas de Ternium-Siderar.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, confirmó el jueves un acuerdo con las empresas del sector -que no están trabajando por la cuarentena- que paguen salarios al 70%, a cambio de un compromiso para no despedir por 120 días.
«No acordamos salarios a la baja, logramos que no haya despidos por 120 días y que cobren el 70%», dijo el dirigente metalúrgico, quien expresó que «la UOM se nutre de 22.000 empresas Pymes a las que les va a costar pagar lo que acordamos, pero bueno», enfatizó Caló y agregó que «cuando tengan ganancias les vamos a plantear que las repartan, ahora garantizamos los sueldos».
Caló recalcó que «acá nadie sabe qué va a pasar en 4 meses. Le estamos dando una tranquilidad a los trabajadores. Si pueden volver a trabajador, lo van a hacer con el 100% como corresponde. Pero si te quedás en tu casa tenés la garantía del 70% de tu sueldo. No existe en ningún lado del mundo»,
En Tierra del Fuego
AFARTE, la entidad que nuclea a las empresas fueguinas, que tienen las licencias para producir televisores, celulares, equipos de aire acondicionado y pequeños electro acordó con la UOM, representante gremial del sector, que los trabajadores cobren el sueldo completo de marzo y el 70% de abril. Se definió que el pago para el período que va del 17 al 31 de marzo sea sin aportes patronales ni contribuciones. Para abril, las partes acordaron el pago del 70% del salario de bolsillo también sin aportes ni contribuciones, aunque sí el aporte correspondiente a las obras sociales.
En Río Cuarto “no hay demasiados despidos”
El titular de la CGT Río Cuarto, Ricardo Magallanes, expresó que “hay muchas pymes paradas desde hace tiempo, a las que se les hace difícil pagar los sueldos y no están de acuerdo con sacar créditos para pagar los mismos. Creemos que se puede agravar esta situación en los próximos días, aunque no hay demasiados despedidos o suspendidos”.
El dirigente aseguró que “la economía no va a matar al virus, esta situación puede llegar a ser más compleja si no tomamos los recaudos de quedarnos en casa. Sería injusto que colapse a través de nuestros trabajadores exponiéndolos. Debemos seguir el protocolo nacional y ver lo que sucede”.