El Día del Trabajador tiene su origen en las protestas que, del 1 al 4 de mayo de 1886, tuvieron lugar en Estados Unidos por parte de la clase obrera.
80.000 trabajadores iniciaron una manifestación el 1 de mayo. El día 4 de mayo de 1886 cerca de 20.000 personas se concentraron en Chicago para seguir con las protestas iniciadas el 1 de mayo. Hubo represión policial, tras la detonación de una bomba casera que explotó donde estaban las fuerzas de seguridad. Este hecho supuso la condena de ocho obreros, cinco de los cuales fueron sentenciados a muerte.
“El mundo se mueve gracias a la suma de los pequeños empujones de los trabajadores”
Ellos son los «mártires de Chicago». Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab recibieron largas penas en prisión. George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Lingg -quien a último momento se suicidó en su celda- fueron destinados a la horca. Muchos de ellos eran obreros que tenían entre 20 y 40 años. El Congreso Obrero Socialista de la II Internacional declaró el 1 de mayo como el Día del Trabajador en honor a los «mártires de Chicago».
Realizado por:
>Alumnos de 5º Año
>Escuela Ipem 119, Alpa Corral
>Docente: Elena Cagnolo
>Director: Nestora Zarazaga