La caravana de más de 100 automóviles de jubilados y trabajadores partió desde plaza San Martín hasta el Centro Cívico local, pasando por el Concejo Deliberantes, la Municipalidad y las calles céntricas de Río Cuarto. Participaron todos los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones: UEPC, SADOP, docentes autoconvocados, Luz y Fuerza, El gremio de la salud UTS, Municipales autoconvocados, CTA-A, ATE, y los centros de jubilados gremiales. La fila de autos se hacia interminable como los bocinazos que se hicieron escuchar en todo Río Cuarto. El rechazo unánime a la reforma ejecutada por el Gobierno provincial los movilizó, incluso, en cuarentena.
Para el docente Ezequiel Palma, la gran movilización significó «el gran descontento» ante la Ley que afecta «el futuro de los trabajadores y jubilados». El efecto que causará esta modificación, sostuvo el docente, será «una gran pérdida de masa salarial y un quiebre en el bolsillo de todos los trabajadores y trabajadoras». «Es una caracteristica del gobierno, es uno de los hijos pródigos del neoliberalismo. Y saca esta ley en un contexto de pandemia, donde los trabajadores no se pueden expresar, en la unicameral donde no hay debates. Eso nos afecta y se reflejó, la gente está cansada», manifestó.
«Esta es una herramienta que tenemos los trabajadores de manifestarnos ante una Ley que genera un perjuicio tan grande a los trabajadores y jubilados», afirmó Julio Chávez, secretario general de Luz y Fuerza Río Cuarto. Para el gremialisa «este es un ataque más que tenemos nosotros (los trabajadores de Luz y Fuerza) que venimos padeciendo desde el 2008», dijo Chávez, en relación a la lucha que vienen manteniendo con el gobierno provincial ante el intento de modificar el convenio colectivo de trabajo.
«Con la legalidad de un grupo de legisladores que no nos representa, esta Ley viene a perjudicar a los jubilados y a los trabajadores activos. Venimos a reclamar la derogación de la misma. Pedimos la mesa de negociación salarial y laboral para poder discutir con las autoridades, para poder ayudar, para que la Caja esté de nuevo en manos de los trabajadores. En ese sentido, tenemos muchas cosas para decirles, pero aparentemente es fácil de cersenar los derechos a través de esta forma de gobernar y legislar que tiene el gobierno provincial y la legislatura».
Para los dirigentes, esta lucha «va para largo» y mantendrán reuniones entre todos los gremios y sindicatos para analizar las medidas a seguir.