La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) emitió una solicitada reclamando el Gobierno Nacional ser incluidas en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Las mismas quedaron excluidas de la medida de ayuda en el contexto de pandemia y solo pudieron acceder al IFE, pero no alcanzaron a la totalidad de los trabajadores cooperativizados, ni tampoco pudieron acceder a la línea de créditos a tasa 0.
A la solicitada la firman más de 60 federaciones y organizaciones del sector de la economía social y solidaria.
Las Multinacionales MetalurgicasTechint y Acindar, reciben ayuda Estatal de las ATP y
se ahorran el pago del 50 % del salario de sus empleados.
Mientras tanto, los trabajadores Autogestionados no pueden acceder a las ATP @KulfasM @produccion_arg @MinTrabajoAR@CristianAHorton pic.twitter.com/NFnoNlawqf— Conarcoop (@conarcoop) May 30, 2020
En el documento, publicado en el diario Tiempo Argentino y viralizado por las redes, CONARCOOP asegura que «Los trabajadoras y trabajadores autogestionados asociados en Cooperativas de Trabajo remarcamos desde un principio nuestro apoyo a las medidas para la protección de la salud implementadas por el Estado Nacional en el marco de la pandemia y enfatizamos la necesidad de un Estado activo y presente«, pero que no tuvieron el mismo acompañamiento del Estado: «las Cooperativas de Trabajo, ha sido excluido de las medidas económicas adoptadas para paliar la crisis. Hemos solicitado en más de una ocasión y sin respuesta favorable hasta el momento, la necesidad de incluir taxativamente a las Cooperativas de Trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción.», sostuvieron.
El sector agrupa a 169.000 trabajadoras y trabajadores de todo el país, y los convierten en un eslabón más que importante en la cadena de producción de bienes y servicios de la economía nacional. Por ello, afirman que «no debemos ser diferenciados del conjunto de asalariados al momento de recibir los apoyos del Estado en el marco de una crisis de esta magnitud. La situación a esta altura es dramática para nuestras cooperativas: necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo.»
+ DEL TEMA