En contra de las reformas.
Las centrales sindicales CGT Y CTA-A de Río Cuarto, junto a estudiantes y trabajadores de cooperativas realizaron un “bocinazo” desde la plaza San Martin hasta el Centro Cívico de Río Cuarto, en contra de la nueva reforma previsional impulsada por el Gobierno de la provincia que recibió 46 votos a favor por parte del oficialismo el pasado miércoles 20 de abril. Además de reclamar por el recorte a los programas de empleos, contra los despidos, suspensiones y en contra de las rebajas salariales.
Con barbijos, en autos, en bicis y con banderas la caravana recorrió las calles de la ciudad hasta el Centro Cívico, para hacerle llegar el mensaje al gobernador Juan Schiaretti. Allí, el secretario general de la CGT Rio Cuarto, Ricardo Magallanes, expreso que “ameritaba y era necesario salir a movilizarnos en cuanto a todos estos hechos que han estado ocurriendo en un momento difícil donde deberíamos ser solidarios, donde políticamente nos están diciendo que tenemos que ser solidarios y no obstante siempre avanzan sobre los más necesitados y los trabajadores”.
Luego, Federico Giuliani, secretario general de ATE Provincia de Córdoba, tomó la palabra y arremetió contra el mandatario provincial. “Estamos acá para decirle a Juan Schiaretti no solamente que es un ajustador serial y que va en contra de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sino además, para decirle que a pesar de la pandemia los trabajadores y las trabajadoras en unidad le van a hacer comer el costo político de esta reforma previsional, pero también contra todo el proceso de ajuste que se está viviendo en la provincia”. Para Giuliani, “así como el poder se recicla para ajustar los trabajadores y las trabajadoras”, llamó al movimiento obrero a “reinventar para poder expresar con unidad y con organización la lucha en épocas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.”
Junto a los dirigentes de ambas centrales, se encontraban trabajadores y dirigentes de los gremios de los periodistas CISPREN, ATRAAC, Obras Sanitarias, AGEC, de docentes UEPC y SADOP, docentes autoconvocados, de la sanidad ATSA y UTS, FEPROSA, ATE, UOM, SECASFPI, AEFIP, estudiantes universitarios y vecinos que se sumaron a la movilización.
Las principales críticas iban direccionadas al gobernador Juan Schiaretti. Para Rafaela Alcoba secretaria general de ATE regional Río Cuarto, definió que “hay que expresar con todas las letras lo que es Schiaretti: es un traidor a la clase, es el brazo ejecutor de las políticas de ajuste que no pudo implementar Macri aprovechando una situación donde cada uno y una de nosotros estábamos preocupados resguardando la salud de quienes más afectados se han visto, que son nuestros jubilados y nuestras jubiladas. En ese marco Schiaretti hoy sintetiza la traición a la clase trabajadora, la traición a la clase de quienes hoy también están en las barriadas bancando con ollas populares y garantizando platos de comidas para miles de niños y niñas”.
En tanto, Ricardo Tosto, secretario general de Obras Sanitarias mencionó cómo afecta esta reforma a los trabajadores aportantes al sistema previsional cordobés. “Especialmente nosotros, los trabajadores de Obras Sanitarias, aportantes de la caja desde hace tantas décadas vemos como esto algo totalmente ilegitimo, están violando la constitución provincial. Usted señor gobernador está bajando los haberes a nuestros aportantes, no se está respetando la Constitución provincial porque también un trabajador tiene que integrar el directorio de la caja de jubilación, a donde van nuestros aportes, nuestros sueños y esperanzas”, recordó el dirigente ante la intervención de la Caja de Jubilaciones.
Todos los gremios, acordaron continuar con las medidas de reclamo, y Magallanes adelantó que también harán lo mismo por la vía judicial.
Volver a trabajar, en condiciones dignas.
Comerciantes y trabajadores de eventos realizaron una protesta en contra de las tarifas elevadas que están recibiendo de EPEC y además de poder recibir la habilitación del COE para poder volver a trabajar con las prevenciones de salud indicadas.
Juan Zabala, propietario de una lavandería de la ciudad, criticó la propuesta que realizó EPEC para que los comercios puedan pagar las facturas de luz en 12 cuotas con una tasa de interés que todavía no fue anunciada. En este sentido, el comerciante indicó que “hoy estamos reclamando porque la tarifa de EPEC está muy elevada, la propuesta que está haciendo EPEC es poner una tarifa usurera, porque si estamos en una pandemia lo que creemos es que la empresa debería aplanar para todos iguales el servicio pero parece que la parte gubernamental está en un pedestal y los comerciantes tenemos que pagar los costos”.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aumentó cinco veces en 2019, según el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Provincia, alcanzando un incremento del 58,14 por ciento. Y en enero de este año, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó a EPEC a aplicar un incremento promedio de la tarifa residencial un 7,87 por ciento.
“Ahora abrieron las oficinas, pero mientras tanto nos estaban dando las boletas vencidas y sobre que ya está vencida tenes intereses”, dijo Zabala y comentó la situación que atravesaron durante la cuarentena: “se nos hizo muy difícil trabajar. Yo tengo un servicio esencial de lavandería, la estamos remando, está muy difícil y por más que estén flexibilizando la gente no tiene plata porque se ha encargado de pagar servicios que nos están agobiando”, expresó. Además trabajadores de eventos estuvieron acompañando el reclamo. Paula Menossi, empresaria de eventos comentó que posteriormente al reclamo en las calles estuvieron reunidos con los funcionarios municipales Guillermo de Rivas y Guillermo Natalli a los que presentaron un protocolo para poder reabrir salones y realizar eventos. “Esperemos que se le de tratamiento e ir adaptando las necesidades entendiendo que la prioridad es la salud, pero necesitamos poder trabajar, el impacto económico que nos ha producido esta pandemia es enorme”. Menossi pidió “medidas necesarias para todos los trabajadores de nuestro sector que van a tener que reconvertirse en este ese momento hasta que podamos volver a actividad” y afirmó que hubo perdida de fuentes laborales en el rubro y “gente que ha tenido que vender lo poco que tiene para poder sobrevivir, es muy grave la situación”, alertó.
Movilización de AOITA y los colectivos en suspenso.
El pasado miércoles el gremio AOITA convoco a una movilización por la falta del pago de salarios que han estado exigiendo durante más de 60 días. La movilización comenzó en la calle General Paz y concluyo frente a la terminal de ómnibus.
Donato Montuori, secretario general de AOITA, manifestó que “la situación del transporte es una situación crítica que no depende en gran parte de la ciudad, ni de la provincia, si no que la Nación redistribuya o federalice los subsidios para una mejor distribución y poder tener un sistema estable en todo el país, no solamente en Buenos Aires.” Según comentó Montuori, desde las provincias “van a empezar por la pelea de la redistribución federal de los subsidios”.
Solo dos días duró la vuelta del transporte tras 60 días de haber estado paralizado. Los trabajadores comenzaron a circular con los colectivos en frecuencias reducidas, pero la falta de cumplimiento de las empresas tras lo acordado, retomaron la medida de fuerza que aún continua.