El intendente Juan Manuel Llamosas envío esta semana al Concejo Deliberante un proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre la concesión del servicio de transporte urbano a la SAT (Sociedad Anónima de Transporte). El contrato con la única empresa que usufructúa todos los recorridos de los colectivos venció el pasado mes de mayo y no hay ningún proyecto presentado para una nueva concesión. En algo están de acuerdo los dos bloques mayoritarios del Concejo Deliberante (Frente Cambiemos y Unión por Córdoba) y el Ejecutivo Municipal: no tratar el nuevo contrato del servicio de transporte urbano y otorgar la prórroga a la SAT hasta el 31 de diciembre. Especulan con quién se quedará con el “Sillón de Mójica” y prefieren que sea el nuevo gobierno quien defina sobre el transporte y la empresa. Ahora, todo parece que la prorroga hasta el 31 de diciembre saldrá el próximo jueves en la sesión del Concejo Deliberante, pero es una obviedad que en diciembre cuando termine la extensión del servicio no quedará otra opción para el nuevo gobierno que volver a prorrogar una vez más, pues no habrá tiempo legislativo para tratar una nueva concesión, licitar o que el Municipio estatice el servicio o al menos algunas líneas de recorrido. La SAT continuará por un tiempo más y no se sabe por cuánto.
¿Qué dijeron?
Leticia Paulizzi, concejala y presidenta del bloque oficialista Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante dijo que el proyecto enviado por el Ejecutivo no se trató porque “no hubo acuerdo sobre tablas por lo que el proyecto seguirá el recorrido legislativo” y “la semana próxima” (jueves 12 de julio) será tratado por los concejales.
“Respeto no acompañará la prórroga del contrato de la SAT”, adelantó la concejala del partido Respeto, Patricia García, porque “este pedido de prórroga no soluciona nada, solamente legaliza una solución que no es a favor de los ciudadanos. Si ves las garitas la gente está esperando los colectivos, y no se está garantizando ni siquiera las guardias mínimas de los recorridos”, dijo en referencia al paro de transporte que lleva ya dos meses en la ciudad.
Pero el oficialismo tiene la mitad más uno, por lo que se descarta que el proyecto saldrá sí o sí.
En tanto, en Cambiemos, “el bloque no ha resuelto todavía” si acompañará o no el proyecto de prórroga, afirmó el concejal Martín Carranza y mencionó que posiblemente el próximo lunes lo manifestarían en una conferencia de prensa, que iba a ser el jueves pero fue suspendida. Consultado sobre cuáles son las propuestas que tiene Cambiemos (principal bloque opositor en el Concejo) con respecto al servicio de transporte urbano, Carranza evitó responder y lanzó una crítica a Llamosas: “el servicio de transporte urbano durante los cuatro años de la gestión del intendente fue pésimo”, sostuvo y dijo que “como todo, ahora quieren tratarlo sin el debate necesario y a las apuradas” tras haberse vencido el contrato en mayo.
Para Paulizzi, lo correcto es que sea el nuevo gobierno quien defina el próximo servicio de transporte urbano. “Es solamente una prórroga hasta el 31 de diciembre, posteriormente deberá ser tratado con las nuevas autoridades de qué manera va a seguir el transporte. La idea es que el servicio se preste de la mejor manera posible y obviamente hay muchas cosas por mejorar”, reconoció y aseguró “que después del 31 de diciembre, el Ejecutivo va a llevar una propuesta”, dijo confiada en una reelección de Llamosas.
Desde Respeto instan a debatir el tema en lo que queda de periodo legislativo, ahora extendido junto al mandato del intendente. “Proponemos que no esperemos una nueva gestión sino que ahora tenemos que tratar el tema, interpelar a cada candidato que presente propuestas, y que la SAT preste los principios básicos para garantizar el servicio que hoy no está sucediendo”, sostuvieron.
La propuesta de Respeto consiste en un servicio mixto donde “la Municipalidad pueda servir como órgano de contralor y tener alguna de las líneas bajo su gestión” además de “llamar a licitación por líneas y no por servicio completo”, explicó García. La participación estatal en el servicio, aseguró, “nos permitiría saber cuáles son los números reales ya que la empresa no permitió nunca tener el acceso a la misma porque nunca presentó balance. Eso sería legislar a favor de los usuarios, la Carta Orgánica es muy clara, el Municipio debe velar por sus ciudadanos cuando hay un servicio con una práctica que perjudica los intereses económicos de los usuarios o tenga prácticas monopólicas como en este caso”, lanzó. La cobertura mediática y política de la SAT es el motivo por el que siempre prevalecen los intereses de la empresa por sobre la de los ciudadanos. “La empresa ya no son ciudadanos comunes que se unieron y progresaron armando una cooperativa. Estamos hablando de una empresa monopólica que destina mucho dinero en pauta publicitaria, y ahora esos intereses están en juego. Y tampoco tenemos ninguna duda que también la empresa pone dinero para las campañas políticas”, afirmó.
“Los estudiantes tenemos una visión crítica del servicio”
Así lo afirmó Piera Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, comandada hoy por la Franja Morada. Para la dirigente estudiantil “la empresa no está actuando en función de las exigencias del Estado en cuanto servicio público” y que “estuvimos tanto tiempo sin transporte, en vez de pensar y poner sobre la mesa de discusión qué servicio queremos, la pelota se patea a un contexto pos pandemia que va a ser más complejo. Nos parece una actitud repudiable”, manifestó.
Cynthia Libardi, también estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comentó que las principales problemáticas de los estudiantes en cuanto al servicio son que “los colectivos van colapsados de gente en los horarios picos, donde los estudiantes tienen que elegir entre esperar una hora más para tomar otro u optar por tomar otra línea que nos deja más lejos de nuestras casas”. También, enumeraron como problemática el amplio tiempo de espera entre colectivos de una misma línea, el recorte en recorridos de algunas líneas y la falta de conexión de los barrios periféricos de la ciudad con la UNRC. “Yo soy de barrio Alberdi, estudio abogacía, y en mi caso en particular salgo a las 22 o 24 horas y tengo que tomar un colectivo hasta el centro y de ahí tomar otro para poder llegar a mi casa. No solo hicieron recorte de las líneas directas de mi barrio hacia la Universidad, sino que hicieron recorte en la línea 1 que iba del centro a mi barrio. Si salgo a las 12 de la noche, quedamos varados en el centro con el peligro que eso representa”, describió Libardi.
Sobre cuál debe ser el futuro del servicio de transporte en la ciudad, Fernández respondió que “no estamos a favor del monopolio, jamás es bueno, pero tampoco se trata de traer otra empresa si la lógica de funcionamiento va a ser la misma”. Sobre lo que no hay discusión, declaró, “es la necesidad de una presencia más fuerte del Estado sea cuál sea la definición” y que “debería evaluar el Estado poder intervenir en el servicio. Se trata de un servicio público que debe prestar un bien público, verdaderamente inclusivo y accesible, pensado para una ciudad con desarrollo, conectada, no solo en el beneficio de una empresa. Una mayor presencia del Estado, mejor va a ser el servicio público de Río Cuarto”, dijo y aclaró que “la intervención del Estado tampoco sea para beneficiar a una empresa en las líneas que dicen le son deficitarias, sino que el Estado piense en planificar cuáles son las líneas accesibles y conecte Río Cuarto. Y motivar más el uso del transporte público para ser una ciudad más sustentable ambientalmente”.
En cuanto a la movilización de los estudiantes respecto a los reclamos, sostuvo que “a pesar de los gobiernos y banderas políticas siempre hemos estado muy presentes en la cuestión del transporte público de Río Cuarto, y en cuanto a los seguidos recortes del Boleto Estudiantil Gratuito que se están haciendo” y que “no veo a un movimiento estudiantil desorganizado, sino que el momento complejiza la situación, pero ante cualquier ataque de los derechos de los estudiantes siempre hemos estado presente trabajando de manera conjunta todas las agrupaciones y estudiantes independientes”, finalizó.