La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el Teletrabajo, en un acuerdo entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada y girada al Senado.
La normativa aprobada señala que “la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador y por lo tanto reversible, al tiempo que consagra el «derecho a la desconexión» del empleado remoto.
La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, diputada del Frente de Todos, aseguró que con la normativa propuesta «se intenta evitar el trabajo no registrado y la flexibilización laboral».
Albor Cantard, diputado de la UCR, vicepresidente de la comisión, afirmó que la iniciativa «marca un piso de derechos para los trabajadores» y «delega las especificidades de cada una de las actividades a la negociación colectiva». «Lo principal es el principio de indemnidad, que es que el empleado, por acuerdo con el empleador pasa a prestar los mismos servicios pero de forma remota, no tenga ninguna variación» en las condiciones de trabajo, explicó.
El diputado oficialista y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que «es una forma de evitar esos vacíos legales que suelen terminar en abusos de algunos sectores empresarios».
El diputado del PRO, Martín Medina, lamentó que la iniciativa no contenga «un régimen de promoción fiscal del teletrabajo para las pymes». «Eso va a atentar contra la creación de nuevos puestos de trabajo», agregó.
Apoyo de Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió al “nuevo ordenamiento social” post pandemia. “Una de las características de la nueva economía y del nuevo ordenamiento social es el teletrabajo, el trabajo desde la casa utilizando las herramientas tecnológicas para ganarse la vida. Algo que ya venía sucediendo y va a quedar de ahora en adelante”, dijo el mandatario.
Schiaretti presentó este jueves, junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el programa “Cba Me capacita”, una propuesta de formación que ofrece más de 50 cursos virtuales. Schiaretti llamó a fortalecer al teletrabajo como modalidad de empleo, “de allí la relevancia de la firma de este acuerdo entre la Universidad más antigua del país y el Estado provincial. Es importante que reeditemos el acuerdo y formemos gente en los diversos oficios. Así como el año pasado 50 mil cordobeses pudieron hacer los cursos, aspiramos a que este año 80 mil cordobeses puedan capacitarse virtualmente para poder trabajar después”.
Si el Senado aprueba la ley, la iniciativa entrará en vigor al cumplirse un plazo de 90 días contados desde la finalización del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse a las mayores exigencias que demandará el nuevo marco normativo.
Más sobre la norma
Establece que «el empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja».
El trabajador a distancia «tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar».
Sobre al «derecho a la desconexión», se consigna que el trabajador remoto tendrá «derecho a no ser conectado y desconectarse de los dispositivos digitales» fuera de su jornada laboral o durante los períodos de licencias, al tiempo que el empleador tendrá prohibido «remitirle comunicaciones por ningún medio» en esos períodos.
Datos
Los datos del módulo especial de la Encuesta de Indicadores Laborales del año 2017, muestran que alrededor de un 7% de los trabajadores de empresas del sector formal realizaban teletrabajo un día a la semana, y un porcentaje menor al 0,5% lo hacía dos días o más. Más recientemente, un estudio de CIPPEC sobre el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, señaló que entre el 27 y el 29% de los trabajos existentes podrían ser realizados desde el hogar, y ese porcentaje se reduce a 18% si se considera el uso efectivo de computadoras.
Antecedentes
En el año 2003, se creó una Comisión de Teletrabajo que impulsaría la redacción de un proyecto de Ley de Teletrabajo en Relación de Dependencia. El proyecto fue presentado en 2007, pero no se trató y perdió estado parlamentario.
En 2013 se creó el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (PROPET) en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Este programa tenía un alcance limitado, ya que suponía la adhesión voluntaria de las empresas a un monitoreo por parte de dicho organismo.
.