El aguinaldo es una de las banderas históricas del movimiento obrero argentino. Ahora, el gobierno nacional lo fragmentará en cuotas para los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional cuyo Sueldo Anual Complementario (SAC) supere los 40 mil pesos. Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia 547/2020, publicado por el Poder Ejecutivo este martes que establece que el Estado abonará el SAC en cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.
Había 697.370 trabajadores del Sector Público en 2018, según información del Ministerio de Trabajo. Una estimación periodística indicó esta semana que de los 506.915 empleados (sin contar las Universidades Públicas), 207.653 cobrarían de manera fragmentada. Es decir, un 40 por ciento de personal de Ministerios, Organismos Descentralizados, Empresas públicas y mixtas y Fuerzas Armadas y de Seguridad serán afectados por esta medida.
El DNU, que llevó la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete de ministros, argumenta la medida por el Covid-19: “la evolución y dinámica de la pandemia tuvo un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”.
“Así No”
La Asociación Bancaria fue contundente en el rechazo a la medida del gobierno y anunció en un comunicado que inició acciones judiciales. La Bancaria sostiene que la medida es “contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia” y establece quiénes tienen que pagar esta crisis: “los sectores económicos beneficiados por las irresponsables decisiones durante el período diciembre de 2015-diciembre de 2019, los profugadores de capitales y evasores de impuestos, los beneficiarios de reiterados blanqueos, los formadores oligopólicos de precios, los sub-facturadores de exportaciones”. Además, la organización liderada por Sergio Palazzo propone una “urgente reforma tributaria progresiva” y manifiesta en su comunicado titulado “Así no”, que “ninguna deuda se puede pagar a costa de los ingresos alimentarios de los trabajadores”.
Secasfpi (trabajadores de ANSES), sostuvieron: “Medidas como la refinanciación de la deuda de grandes evasores, las excepciones impositivas, el apoyo del sector Público para pagar los salarios del Sector Privado (incluyendo a las multinacionales), la demora en la sanción de la ley para las grandes fortunas, entre otras nos llevan a preguntarnos: ¿Por qué debemos los trabajadores y trabajadoras sufrir este atropello? El esfuerzo ya lo estamos haciendo”.
“Los recursos necesarios para asegurar las políticas públicas y preservar el ingreso de las y los trabajadores deben provenir de un impuesto exigible a las grandes fortunas y a los sectores del empresariado concentrado”, indicaron desde el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
También la Central de los Trabajadores del Estado (CTA) liderada por Hugo Yasky, ahora diputado nacional por el Frente de Todos, rechazó la medida de Fernández. “Profundiza la recesión que hoy tenemos”, indicaron en un comunicado.
En tanto el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Hugo Godoy, también rechazó la medida de gobierno y envió una carta al presidente Alberto Fernández explicando las pérdidas que vienen acumulando los trabajadores del Estado.
Sin embargo
El gremio SOESGyPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento) que encabeza Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, acordó con la Federación de Entidades de Combustibles y la FOESGRA (Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos) que los trabajadores que representa cobraran en dos cuotas su aguinaldo de junio.
La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) reivindicó el aguinaldo instituido por el ex presidente Juan Domingo Perón, pero manifestó que “no obstante, en la inteligencia que estamos ante una situación de emergencia…entendemos que debemos transitar estos momentos en unidad y haciendo gala de la solidaridad”.
Cuestión de Estados
Como en réplica, otras dependencias definieron en línea con el Estado nacional. Buenos Aires dispuso modificaciones en el cobro del aguinaldo para quienes tengan un salario superior a los 80.000 pesos. Ciudad de Buenos Aires dispuso modificaciones en el pago del medio aguinaldo para quienes tienen un sueldo bruto de 50.000 pesos, exceptuando a los trabajadores del ministerio de Salud (y sus organismos dependientes, como municipales) y efectivos de la Policía de la Ciudad y el cuerpo de Bomberos.
El gobierno de la Provincia de Córdoba realizó una reunión de trabajo con los intendentes y presidentes de los distintos bloques y foros integrantes de la Mesa Provincia – Municipios.
Allí acordaron que el SAC se podrá fraccionar y abonar, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada municipio, hasta en tres cuotas. Firmaron los intendentes de: Villa Carlos Paz, Monte de los Gauchos, Salsipuedes, Mendiolaza, Córdoba, Río Cuarto y San Francisco. En tanto la provincia decidió pagar en una cuota, excepto funcionarios cuyo salario de bolsillo sea superior al del gobernador.
En tanto la provincia de Chaco confirmó que pagará aguinaldos de estatales en un sólo tramo.
Trabajadores de la UNRC
Tanto el gremio de los trabajadores no docentes como los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) rechazaron el DNU de Fernández. El decreto presidencial afecta al 64 % de los trabajadores no docentes y el 31 % de los docentes que verán en cuotas su SAC.
“No es justo ni equitativo buscar el alivio presupuestario en los salarios de los trabajadores, mientras el bloque oficialista de diputados hace dormir el proyecto de impuesto a las grandes fortunas”, señaló ATURC (no docentes) en un comunicado.
En tanto los docentes nucleados en AGD, manifestaron que el SAC “es una conquista histórica de les trabajadores, y no debe ser fragmentado”.
Tendencias
El DNU firmado por Alberto Fernández y su gabinete es orientado solo a los trabajadores del Sector Público. Pero la decisión es ahora utilizada por los privados para fragmentar el pago del aguinaldo. Si bien en el artículo 135 del Régimen de Contrato de Trabajo está claro que el SAC se paga en dos cuotas anuales (junio y diciembre), ahora los empresarios están queriendo aplicar lo establecido por el gobierno nacional.
«Entiendo que vamos a tener un grupo de empresas que lo va a pagar en forma normal, otro que lo puede llegar a escalonar en un período corto de tiempo, y otro grupo que quizás va a necesitar un poco más», dijo el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín.
Reginald Lee, la primera embotelladora de Coca-Cola en el país, informó este jueves a sus trabajadores que pagará el medio aguinaldo en cuotas. Les confirmaron que cobrarán el salario completo de junio, en tiempo y forma, y que el 5 de julio tendrán depositada la primera parte del SAC.
El Grupo de Medios Perfil, propiedad de Jorge Fontevechia, informó a los trabajadores que pagarán en cuotas el aguinaldo pero recién en enero del año próximo. «Estamos convencidos que el problema no es la pandemia, sino Perfil y su recurrente método de erosionar nuestras condiciones de trabajo y vida», señalaron en un comunicado de la Comisión Gremial Interna de los periodistas afiliados al SiPreBa.