-¿En qué consiste la creación de una cooperativa de trabajo para los obreros del transporte?
– Queremos crear una red de contención para que los compañeros de las empresas que se caigan sigan con el mismo trabajo y las mismas líneas, pero que lo haga dentro de una cooperativa. Ya tenemos casi terminado el trámite. Esperamos en 10 días tener la matrícula habilitante.
-En este contexto, ¿Qué posibilidades existen que “caigan” las empresas?
-En un futuro no muy lejano va haber despidos masivos si esto sigue así. Es una medida extraordinaria (la cooperativa) en un momento extraordinario. Ojalá que no lo pongamos en funcionamiento, queremos que las empresas se recompongan y puedan seguir brindando el servicio y que los compañeros sigan trabajando en las mismas empresas de siempre.
-¿Qué análisis hicieron para evaluar esta herramienta de las empresas en manos de los trabajadores?
-El transporte como tal va a cambiar después de esta crisis si no aparece la vacuna. Uno de los cambios favorables va a ser el cooperativismo, para que los compañeros sean dueños de su propias empresas, incluso, creemos que podemos brindar un servicio mucho mejor que las empresas. Recibiríamos los mismos subsidios que reciben las empresas, las mismas líneas y creemos que podremos brindar mejores horarios, aparte cada compañero va a cuidar su unidad y su trabajo porque va a ser parte de eso. El servicio indudablemente va a ser mejor.
-¿Cuál fue la recepción de los trabajadores a esta propuesta?
-Los compañeros lo tomaron con mucha sorpresa, lo tomaron muy bien, esperando que se pueda llevar a cabo en caso de que caigan las empresas. Tendremos la cooperativa en el cajón, será una herramienta que lleva tranquilidad a los compañeros.
-¿Cuál es la situación a 100 días de paro y el conflicto sin resolver?
-Hoy llegamos al día 100 de un paro sin igual lamentablemente para los compañeros y los usuarios. Sabemos que este paro sirve al gobierno por la crisis sanitaria, pero también le sirve a los empresarios para sanear las empresas. Nosotros estamos en este punto, igual o peor que el primer día porque no estamos cobrando lo salarios, los subsidios le siguen llegando a las empresas y nosotros seguimos sin cobrar. La verdad que una situación mucho más compleja que al principio.
-¿Qué alternativas quedan para destrabar el conflicto?
-Opciones no hay muchas, los empresarios siguen con la misma postura sentados arriba de sus cajas reclamando más, más y más, los trabajadores sin cobrar, que es la parte más difícil que nos toca, vemos a compañeros vender lo poquito que tienen para poder comer; y queda hacer gestiones con la política, es la única que nos puede sacar de esta situación, tienen el poder para hacerlo, son el poder concedente, tienen influencia en la Nación. Bregamos porque se sienten en serio con nosotros y poder salir de esta situación que la verdad es muy lamentable.
-¿Qué le reclaman a la Provincia?
-Necesitamos que la Provincia haga las gestiones con el gobierno Nacional y envíe los subsidios por adelantado, por lo general lo manda el 20 y aún no hemos tenido nada de eso. Hoy estamos viviendo de los subsidios, y con la rebaja del 25 % de los salarios que hicimos al entender que no hay recaudación. Queremos que los legisladores de Córdoba hablen en Buenos Aires y podamos adelantar los subsidios para cobrar los salarios, aunque sea cerca de la fecha.
-La Secretaría de Transporte de la Nación está encabezada por ex funcionarios del gobierno provincial, ¿Por qué creen que no se ha solucionado a pesar de esos lazos?
-Este paro ha sido funcional a la política debido a la pandemia. Pero ya llegamos a un punto en que los trabajadores estamos en un extremo y queremos una solución, no que nos dejen a la vera a ver qué pasa. Es funcional a los políticos, a los empresarios y los compañeros lo están pasando mal. Que la política interceda y defina bien las cosas.