La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicitó al Gobierno Nacional que extienda hasta fin de año la ayuda económica, implementada para los trabajadores del sector a través de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), debido a la situación crítica que atraviesa el país.
En un comunicado señalaron que si bien se logró extender hasta septiembre y octubre la asistencia del Estado, a través del PTA, «unas 100 cooperativas dejarán de percibir en los últimos meses del año los 16.500 pesos mensuales por asociado que dispuso el Gobierno nacional para auxiliar al sector, por efecto de la pandemia».
Son un total de 1.800 trabajadores autogestionados que quedarían desamparados de la ayuda estatal luego de que cobren, en octubre, la 5ta cuota de asistencia, en este caso de $ 9.000 por asociado. Los trabajadores no están contemplados dentro del Programa ATP para empleados de empresas privadas.
La entidad entregó una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para solicitar la extensión del Programa y se logró, a partir de ello, que se ampliara la fecha de cobro hasta septiembre, en algunos casos, y octubre en otros. Todos los analistas sostienen que la crisis se mantendrá durante todo este año, por ello se solicita la extensión de la ayuda económica.