La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocidos como Aceiteros, acordó elevar el salario básico inicial a 100.059,31 pesos a partir del 1° de julio de 2021 y $ 110.065,24 a partir del 1° de agosto de 2021.
La cifra cubre un Salario Mínimo Vital y Móvil (según su definición en la Constitución Nacional), en base a los cálculos de los equipos técnicos del gremio, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
El acuerdo se firmó el 5 de agosto en el Ministerio de Trabajo nacional con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).
El gremio explicó que “en términos porcentuales esto implica un 48,5 % de aumento anual, considerando desde enero a diciembre del presente año para los aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, sin considerar las sumas extraordinarias por única vez”.
La «lucha de clases»
Daniel Yofra, secretario general de la FTCIODyARA, enfatizó que “es una lucha de clases. Si nosotros nos quedamos con lo que los patrones nos quieren pagar o los Estados le exigen a las patronales, vamos a tener siempre una vida sin dignidad. No solamente los trabajadores, sino nuestros hijos y nuestras próximas generaciones”.
“Nosotros no sacamos el valor de la fuerza de trabajo de acuerdo a la posibilidad que tenga las empresas, la coyuntura, lo que te dice el sistema sobre porcentaje. De lo que hay que hablar es de las necesidades, que lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución. Los datos te lo brinda el INDEC. Lo único que hay que hacer es cambiar esa modalidad. No ir corriendo detrás de la pelota, sino ver las necesidades que tienen los trabajadores”, describió Yofra.
Para el dirigente “hemos logrado dar un gran paso en lo salarial para los trabajadores, no solamente para los aceiteros sino también para el resto de los trabajadores, de impulsar el salario hacia arriba”.
Sobre la realidad de la clase trabajadora dijo: “Hay muchos trabajadores que no sabemos que es lo que significa tener una vida digna. Como siempre la tuvimos sin dignidad, cuando nos toca hablar de dignidad nos da vergüenza. Nos tenemos que empezar a animar porque los empresarios tienen plata como para pagarle una vida digna a los trabajadores”.
Principales acuerdos salariales
La UATRE acordó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario llevar el salario del peón rural a 59.450 pesos a partir del 1° de octubre. Es un incremento del 48,6% en dos cuotas.
El SMATA, mecánicos, firmó un acuerdo por tramos trimestrales. Acumula una suba del 43,2% en lo que va del año. Proyectado podría superar el 50%.
El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) acordó un aumento salarial del 68% para el personal desde el mes de mayo de este año y con revisión en octubre.
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) logró un 57% de incremento salarial para operarios de bodegas y viñas.