La inflación interanual de la eurozona subió al 5% en diciembre, su nivel más elevado de los últimos 25 años, a raíz del alza en los precios de la energía, de acuerdo con cifras divulgadas esta semana por la agencia europea de estadísticas Eurostat, que apuntó que no había registrado una cifra tan alta desde que empezó a realizar sus estudios, en 1997.
En EEUU se conoció el dato oficial de la inflación interanual correspondiente a diciembre que alcanzó el 7%, la más alta desde 1982 en la mayor economía del mundo. La inflación en diciembre, sin embargo, se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. La energía es uno de las principales causas que empujan los precios a nivel general. La industria automotriz, la indumentaria y los alimentos son los componentes que más contribuyeron al indicador en términos mensuales.
En la UE energía y alimentación
Según Eurostat, en diciembre los precios de la energía experimentaron un alza de 26%, marcadamente por encima de todos los otros componentes de la inflación. La alimentación, el alcohol y el tabaco, por ejemplo, tuvieron un alza de 3,2%, contra un 2,2% registrado en noviembre. Los bienes industriales, a su vez, cerraron con alza de 2,9% en diciembre, contra un nivel de 2,4% en noviembre. En tanto, el sector de servicios experimentó en diciembre un alza de 2,4%, siendo que en noviembre había sido de 2,7%. Entre los principales países de la eurozona, España (6,7%) y Alemania (5,7%) registraron una inflación más alta que la media europea el mes pasado. En Italia (4,2%) y en Francia (3,4%), la inflación se situó por debajo, según Eurostat. La inflación fue especialmente alta en los países bálticos, comenzando por Estonia (12%) y Lituania (10,7%). Los países que registraron las subidas de precios más moderadas fueron Malta (2,6%) y Finlandia (3,2%).
En noviembre de 2021 la inflación de la eurozona ya había batido un récord al situarse en 4,9% interanual, en una cadena de aumentos que comenzó en agosto.
Estas cifras están por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que busca una inflación anual “próxima pero inferior a 2%”en los países de la eurozona. Pero para la institución monetaria esta inflación es algo pasajero y disminuirá en 2023.
“Este año la inflación bajará, estará por encima de donde queremos que esté a largo plazo, pero este trienio –2020, 2021 y 2022– es básicamente parte de un ciclo pandémico en la inflación, así que en ese sentido no debe compararse con las normas históricas”, dijo Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE). Indicó también que los altos precios de la energía en la eurozona preocupan mucho al BCE, pero sostuvo que cree que las presiones al suministro se aliviarán en los mercados del crudo y el gas este año. “El hecho de que los precios de la energía hayan subido tanto es una gran preocupación. Por supuesto que debemos pensar en ello en términos de consecuencias para la inflación […] El hecho de que los precios hayan subido tanto significa, comparado con la tasa de incremento del año pasado, que es probable que haya un alza menor este año”.
En EEUU, por encima de las expectativas
Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento interanuales de precios sobrepasaron las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre marcó un 6,8%). Según prevé el mercado, habrá cuatro alzas de tasas durante el 2022 para contener la inflación y evitar que alcance los dos dígitos. El objetivo inflacionario de la Fed se ubica en 2% anual, por debajo del registro publicado el miércoles.
En diciembre fueron sobre todo los precios de la vivienda y los autos usados los que aumentaron más. Los productos alimentarios “también contribuyeron” al alza “aunque subieron menos que en los últimos meses”, destacó el informe.
Récord en Chile y México
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile registró en diciembre una inflación de 0,8%, por sobre lo esperado, y cerró 2021 con un aumento de los precios domésticos de 7,2%, el nivel más alto en 14 años. En el alza de diciembre incidieron rubros como el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
En México se registró en diciembre una inflación anual de 7,36%, más del doble que el objetivo del Banco Central, informó el Instituto Nacional de Estadística, INEGI. “En el último mes de 2021, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 0,36% respecto del mes anterior” según el organismo. Así, la tasa de inflación interanual del país está en sus máximos niveles en 20 años.