Un informe de la Junta Interna de ATE-INDEC asegura que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en diciembre de 2021, de 123.598 pesos para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Los datos publicados son elaborados en base a cifras oficiales dados a conocer por el INDEC.
El valor se compone de 41.423 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 82.175 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Por tanto, ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en este ejercicio.
“La pérdida del poder de compra de nuestros salarios desde noviembre del 2015 es en promedio de un 34,7%, periodo que tuvo una inflación del 743%”, sostienen los especialistas.
Además agregan que “la inflación, desde la asunción del actual gobierno, es de 113,1%”.
Ante esta situación los trabajadores piden exigen: Aumento de emergencia del 48%; Urgente convocatoria a la mesa de revisión; Paritarias 2022/23 sin techo y con clausula gatillo y Vuelta a la virtualidad frente al brote de contagio.
“La situación de los trabajadores monotributistas es inclusive peor que la de los trabajadorxs dentro del convenio colectivo”, aseguran ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. “Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de 48.973 pesos, sólo en los últimos 47 meses, han perdido el equivalente a más de 13 sueldos en casi 4 años”.