Organizaciones gremiales, políticas y sociales se movilizaron el miércoles en Buenos Aires, Rosario y Corrientes en el marco de la denominada “marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena”, como así también “en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino”.
En la Capital Federal la concentración se inició en Paseo Colón y Avenida Belgrano y avanzó hasta el Ministerio de Defensa, donde dirigentes de ATE y la CTA Autónoma entregaron un petitorio para que se reactive la industria naval y las áreas de producción para la defensa. La marcha siguió hasta el Ministerio de Transporte, en el ingreso a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central.
“Hoy marchamos en distintos puntos del país y planteamos ejes concretos en defensa de la soberanía el trabajo y la producción y estas banderas están ligadas a la defensa de la red troncal del Río Paraná, el Canal de Magdalena”, aseveró Ricardo Peidró de la CTA Autónoma. “Por esa red troncal fluvial las multinacionales han diezmado a nuestro país, significa que son ellos los que ejercen absoluto control sobre nuestras exportaciones y nuestra soberanía. Por el Río Paraná y el Río de la Plata se va el trabajo, las divisas; y los recursos de los argentinos sin ningún tipo de control de nuestras exportaciones”, agregó Peidró.
De la multisectorial participaron ATE Nacional, la organización Soberanos, militantes del Movimiento Popular La Dignidad y de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-MILES); el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe; la Organización Social y Política “Los Pibes”. El extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti, el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellano -autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”- , el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) también estuvieron en la actividad.
“En 2020 pasaron U$D 53 mil millones por el Paraná; qué importante sería que parte de esos recursos fueran a salud, educación o créditos blandos para pequeños productores”, dijo Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma en la Provincia de Buenos Aires.
Peidró cree que es “importante mantener activa la movilización popular porque el Gobierno no nos escucha: en vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan”.
Ángel “Lito” Borello, de la Organización Social y Política “Los Pibes”, remarcó que “estamos en esta manifestación popular en defensa de los intereses nacionales y del trabajo de los argentinos”.
La Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, en un documento, reiteró el rechazo al decreto 949, que se publicó en el Boletín Oficial el 27 de noviembre de 2020, y convocó “a la unidad de acción y seguir movilizados y unidos”.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales y de toda índole para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía”, destacan quienes forman parte de la campaña.
En el texto advierten que el proceso licitatorio que se está llevando adelante para el dragado del río Paraná está “plagado de irregularidades” en el que “empresas multinacionales se pelean para ver quién se queda con lo de todos y todas los argentinos y argentinas”.
Es “el momento de impedir que el capital extractivista, financiero y colonialista, se quede por décadas con nuestros ríos es ahora”, concluyen.
En Rosario
La Multisectorial por la Soberanía realizó una multitudinaria manifestación frente a la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Lo hacemos frente a la Bolsa porque allí, además de “los dueños del Paraná”, se nuclean los “dueños de todo”, que son los “importadores de inflación”, sostuvieron en un documento. “Aquellos que se enriquecen con el aumento de los precios internacionales, y nos obligan a pagar internamente los alimentos que producimos al precio internacional”, agregaron en el acto del que participaron organizaciones gremiales como ATE, Empleados de Comercio, Empleados de Correo, la CTA A y centros de Estudiantes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).
“La soberanía argentina, el poder del pueblo sobre las palancas claves de la economía hoy están en manos extranjeras. Cuando venimos acá es porque sabemos que acá se concentran los poderes reales de la argentina, las agroexportadoras que se creen dueñas del Paraná y que son los importadores de inflación” señaló Mercedes Meier, de la Mesa Nacional por la Soberanía.
En Corrientes
Los integrantes del Foro por la Soberanía realizaron en Corrientes una concentración con volanteada, acto y proyección de un documental en la puerta de la Dirección de Vías Navegables, bajo el lema “Recuperemos el Paraná, recuperemos nuestra flota”.
Además presentaron un petitorio al subsecretario de Vías Navegables, en el que solicitan que se reactive el funcionamiento del Distrito Paraná Superior y se incorpore al personal despedido en la anterior gestión nacional.