L
os jubilados provinciales continúan maniféstándose en reclamo de sus haberes previsionales, tras las sucesivas medidas que las autoridades de Córdoba han dictado en los últimos años. Esta mañana, el sindicato de educadores provinciales UEPC, movilizó a sus asociados jubilados y a parte del activo y realizó una radio abierta en las puertas del Centro Cívico de Río Cuarto, exigiendo la derogación de la Ley Provincial 10.694 (sancionada en marzo de 2020, al inicio de la primer cuarentena), la eliminación del diferimiento y el cumplimiento del “Fallo Bossio”.
“Una ley perversa que no debió ser votada”, expresaron los trabajadores, en referencia a “la 10.694” y plantearon que su reclamo legítimo “fue ganado con toda una vida de trabajo”. La ley en cuestión fue (y sigue siendo) ampliamente repudiada por los gremios de la provincia y tiene como principales puntos el diferimiento de 60 días entre los aumentos de los activos y la percepción de los jubilados y la modificación del cálculo del haber inicial jubilatorio, pasando a tomar los últimos diez años, en vez de cuatro.
Al hacer uso de la palabra, Juan Simes, secretario general del sindicato, manifestó que “la Nación sigue respetando el 82%, mientras que acá se hacen cálculos que desconocemos, a los efectos de llegar a este 63% que nuestros jubilados cobran”. “Esta ley también perjudica a los activos, porque a los que estamos en actividad, cuando nos jubilemos, también nos aplican el cálculo de los últimos diez años”, sentenció.
También hizo referencia al llamado “Fallo Bossio”, del año 2009, con el cual el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dictaminó que ninguna restricción previsional puede afectar el 82% móvil del sueldo líquido del trabajador activo. “Al Poder Judicial queremos decirle que no se hagan los sordos, ciegos y mudos y hagan respetar el Fallo”, dijo el dirigente.
Luis Rena, docente jubilado, participó de la movilización porque ”recibimos menos jubilación que el aporte que hemos hecho”. “Nos bajan la jubilación y aumenta la inflación, imaginate el deterioro del haber que tenemos”, se lamentó. “Venimos a apoyar al sindicato y tenemos que ser muchos más”, dijo, por último.
La medida fue definida a nivel provincial y también se realizó en la capital cordobesa y Jesus María y el jueves se hará en las localidades de San Francisco y Cosquín.
Reapertura paritaria
En la radio abierta, el secretario general del sindicato también exigió la reapertura de la mesa paritaria. “Es necesario que nos podamos sentar a discutir salario, para adelantar, para negociar, pare tener los aumentos que sean necesarios”. “No queremos llegar a agosto. Queremos sentarnos ahora, de nuevo, porque hay que solucionar los problemas de todos los trabajadores de esta provincia, y sobre todo de los compañeros jubilados”, dijo Simes.
Apoyo de otros sindicatos
A la movilización se sumaron afiliados pasivos de otros gremios. Daniel Paolini, jubilado municipal, estuvo presente con otros miembros de su sindicato. “Estamos en la misma condición que la UEPC, con haberes muy por debajo de los salarios y con un retraso de 60 días para cobrar después de que aumentan a los activos”, planteó. Consideró importante comprometerse en la lucha de los demás sindicatos “porque estamos siendo perjudicados todos y los que vienen van a ser más perjudicados todavía”.