El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EEUU) aumentó este miércoles la tasa de interés en medio punto porcentual. Con los dos incrementos realizados en lo que va del ejercicio, las tasas pasaron de situarse del 0-0,25% que registraba desde el estallido de la pandemia, al 0,75%-1% en la actualidad. La última vez que la FED aumentó las tasas a este ritmo fue hace 22 años, durante el año 2000.
Jerome Powell, presidente de la FED, anticipó que prevén subir la tasa medio punto en las dos próximas reuniones, con lo cual llegará al 2% para fines de julio. “El mercado del trabajo está extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta”, señaló.
En enero de este año, EEUU tuvo la inflación más alta desde 1982.
El comunicado emitido por la FED plantea que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas”.
Además, argumentaron que “la invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica. Además, es probable que los bloqueos relacionados con Covid en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”.
Ya en noviembre de 2021, el presidente norteamericano, Joe Biden, decidió darle continuidad a Jerome Powell al frente de la FED, cargo que ocupa desde noviembre de 2017, nominado por Donald Trump. Fue en ese momento cuando el dólar siguió tomando más valor en el mercado de monedas en relación a la canasta conformada por las divisas de otras potencias económicas y Powell anunciaba la suba de interés para contrarrestar la inflación.
Los rebotes
Otro que subió su tasa fue el Banco de Inglaterra, que acordó un alza de los tipos de 25 puntos básicos hasta el 1%, máximos desde el año 2009. Con esta suba, ya son cuatro los ascensos y se trata de la mayor racha de subida de las tasas desde 1988.
También subió la tasa de referencia en Islandia –de 100 puntos básicos y con idea de nuevas alzas– y en la India, con un incremento de 40 puntos básicos.
En septiembre del año pasado, Noruega se convirtió en el primer gran banco central occidental que subió los tipos desde el inicio de la pandemia. Antes de que acabara 2021, le siguió el Banco de Inglaterra, en un giro de política monetaria con el que llegaron tres alzas de tipos entre diciembre de 2021 y marzo de este año, que ya han devuelto el precio del dinero a los niveles previos al Covid-19.
En Europa, también el Banco de Suecia cedió recientemente a las presiones de la inflación y a finales de abril decidió una primera subida de tipos de 25 puntos básicos, renunciando al planteamiento anterior por el que no contemplaba elevar el precio del dinero hasta 2024. En Europa del Este, las subidas de tipos se han acelerado en Polonia, Hungría, Rumanía y la República Checa a raíz de la guerra en Ucrania, que ha depreciado con fuerza las divisas de estos países.
En Brasil también subieron
El Banco Central de Brasil decidió este miércoles una subida de otros 100 puntos básicos en los tipos de interés, al 12,75%. Este es su máximo nivel desde febrero de 2017, para combatir la alta inflación.
La subida, comunicada al finalizar una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), es la décima consecutiva desde el inicio del ciclo alcista en marzo de 2021.