El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se movilizó ayer a la Casa de Gobierno para reclamar la reactivación de la marina mercante, a través de la entrega de un petitorio al presidente Alberto Fernández. “Señor Presidente, usted sabe que apoyamos al gobierno, pero si es necesario vamos a golpear las puertas que haya que haya que golpear y reclamar para que los funcionarios que no funcionan, despierten, porque está en juego la soberanía nacional”, dice el texto firmado por Raúl Durdos, secretario general del SOMU.
La marcha de los trabajadores se realizó con “el fin de solicitarle su urgente intervención ante la situación que está atravesando la Marina Mercante Nacional y la Flota Fluvial, principalmente en los ríos navegables Paraná y Paraguay”.
El documento enumera la problemática que afecta a los trabajadores y al sector, como por ejemplo la necesidad de reglamentar la ley de la Marina Mercante, cuyo principal articulado fue derogado por el gobierno de Mauricio Macri.
Propone la reactivación de la Marina Mercante Nacional y fomentar la navegación troncal fluvial, principalmente en las vías navegables de asimetrías con los ríos Paraná y Paraguay.
“Poseemos casi el 50% de este corredor fluvial y resulta que ya no poseemos buques de bandera argentina que naveguen y exporten nuestros productos del país siendo que todos los años se generan nuevos récords de exportación. La contratación de fletes extranjeros se traduce en pérdida de divisas para el país, de fuentes de trabajo y principalmente de soberanía, ya que no tenemos control sobre las exportaciones incluso generándose una gran evasión de parte de las grandes cerealeras, que no declaran realmente lo que se exporta”, alerta el documento.