30
mil manifestantes se movilizaron en la capital cordobesa ayer, en el marco de la “Jornada Provincial de Lucha” convocada por ATE y la CTA Autónoma junto al Bloque Piquetero y organizaciones sindicales y sociales. La Unidad Piquetera también convocó a movilizar en distintas partes del país y en Capital Federal marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social.
La columna de 14 cuadras llegó hasta las puertas de la Legislatura de Córdoba, donde se realizó el acto, pasado el mediodía. Además de las CTA-A, movilizaron el Polo Obrero, el FOL, Cuba-MTR, Montoneros, el Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea por Trabajo y Vivienda y otras organizaciones sociales y ambientalistas.
“De abajo para arriba, de las provincias a Buenos Aires, para impulsar un paro general en la Argentina, para frenar el ajuste de Alberto Fernández y de los gobernadores. Hemos dejado de lado cualquier diferencia, tenemos que ser capaces de construir esta unidad estratégica en la calle”, dijo Federico Giuliani, secretario general de CTA-A Córdoba y titular del CDP de ATE Córdoba.
“El primer formador de precio es el gobierno nacional, que le pone precio a los combustibles y le pone un precio miserable al trabajo, ya que el salario mínimo vital y móvil está por debajo de la línea de pobreza. Reclamamos un paro activo nacional y plan de lucha para derrocar este ajuste”, afirmó Emanuel Berardo del Polo Obrero.
Maximiliano Maita, del FOL Córdoba, señaló que “es la provincia de Córdoba donde los niveles de pobreza superan la media nacional, donde la precarización de los trabajadores estatales está a la orden del día”. Además dijo que “vamos a cobrarle esa deuda que tienen con nosotros en las calles y en unidad, construyendo una fuerza social obrera y popular capaz de enfrentar el ajuste, la precarización, el hambre y la pobreza”.
Desde el sindicato de Aceiteros de Tancacha convocaron a todas las organizaciones sindicales a “salir a la calle, porque somos la misma clase trabajadora la que estamos acá”. “No nos confundan. Tenemos que pelear por lo que está en la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 26 y en el 14 bis. Salario mínimo vital y móvil y que todos los trabajadores cubran sus necesidades como marca la Constitución Nacional”, dijo Miguel Ferreyra, secretario general del sindicato.
Delegados de controladores aéreos sostuvieron que hay “índices de pobreza y desocupación abrumadores y alarmantes. Los políticos nos dicen que ante esta situación son víctimas del proceso inflacionario, pero es un medio de ajuste para atacar el salario y poner en peores condiciones a los trabajadores con precarización y pobreza”.
Deuda con el pueblo
Las distintas organizaciones hicieron referencia también a la lucha contra el pago al Fondo Monetario Internacional, acordado por el Ejecutivo nacional, el cual “solo genera precarización en el trabajo y baja en los salarios”, según expresó el representante del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero.
“Sobran los motivos para estar en la calle y darle pelea no solo al gobierno nacional y su complicidad con el pago de una deuda ilegítima, fraudulenta e inmoral con el FMI a costa del hambre de nuestro pueblo”, dijo Giuliani en su intervención.
Desde el Polo Obrero, Berardo ratificó la postura común de las organizaciones: “Tenemos en claro que se desarrolla un ajuste a nivel nacional en favor del FMI y sabemos que la oposición patronal acuerda con ese ajuste. También tenemos en claro que el juste lo desarrollan a través de la inflación”.