E
ste miércoles se realizaron nuevas manifestaciones en Panamá debido al incumplimiento, por parte de las cámaras empresariales y del Gobierno, de los acuerdos previos en el marco de la Mesa de Diálogo instaurada por el presidente Laurentizo Cortizo.
Representantes de los gremios que conforman la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la cual ha impulsado en las últimas semanas las protestas contra el alza en el costo de la vida, señaló que los puntos sobre el congelamiento de los 72 productos de la canasta básica y el del precio de combustible a 3,25 dólares se está incumpliendo.
La Federación Auténtica de Trabajadores denunció que los empresarios han aumentado los precios en los supermercados y que el Gobierno no ha garantizado el cumplimiento de ese acuerdo.
Además la Alianza denunció que el sector empresarial se resiste a poner en práctica lo pactado en la mesa de diálogo, al señalar que tras la firma de los acuerdos, se abrieron a la libre competencia y demanda.
Los grupos sociales, el Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) se manifestaron al considerar que el Gobierno ha incumplido los acuerdos pactados en la mesa única del diálogo de Penonomé.
Y la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) realizó manifestaciones en cada centro educativo y por la tarde se movilizó a la Asamblea Nacional.
Sin acuerdo por la tarifa eléctrica
El viernes 5 de agosto, las conversaciones entre las organizaciones sociales y el Gobierno se estancaron en la discusión de la rebaja de la tarifa eléctrica debido a que las autoridades no aceptan las demandas del movimiento popular.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo, señaló que resulta irresponsable la disminución en un 45 por ciento del costo de la tarifa eléctrica como exigen las organizaciones en el marco de las negociaciones del quinto tema de la agenda.
La única solución para rebajar el precio de la electricidad es la implementación de un subsidio estatal para determinados sectores, como se ha venido ejecutando en el tema del combustible, dijo Tejada.
El referente de la Asociación de Maestros Independientes, Armando Espinosa, rechazó que los delegados del Gobierno en el debate de este punto intenten sugerir el tema de los subsidios, y aseguró que con ello se quiere endeudar al pueblo panameño, el cual “está claro en lo que quiere”, dijo.
Para el dirigente el Gobierno no quiere tocar a los oligopolios del sector eléctrico y demandó a los representantes del Ejecutivo explicar por qué, al tiempo que afirmó que las autoridades han expresado de manera abierta y descarada que no rebajarán la tarifa eléctrica.
La posición de los empresarios
Las patronales, agrupadas en la Gran Alianza Nacional por Panamá, que aglutina a más 150 gremios empresariales, rechazó este martes un nuevo llamado a manifestaciones e instó a las agrupaciones a medir el impacto que tienen los cierre de las vías en la economía y la población.
Los gremios empresariales se quejaron de lo que llaman pérdidas económicas en más de 500 millones de los sectores productivos en los más de 20 días de cierre de la vía Interamericana, que mantuvo incomunicada la ciudad capital del resto de las regiones del país, el pasado mes de julio.
Anuncios y posiciones del Gobierno
El presidente Cortizo anunció la rebaja en un 30 por ciento el precio de 170 medicamentos de una lista excepcional o de emergencia, acogiendo la recomendación de una mesa técnica de medicamentos. La medida tendrá una vigencia de seis meses prorrogables y empezará a regir a partir del próximo lunes, según un comunicado de la Presidencia.
“Hoy es un día histórico porque esta es una noticia muy importante para el país, para todos los panameños porque los gremios de la salud, sector privado, asociaciones de pacientes y el Gobierno Nacional han llegado a un consenso importante», manifestó Cortizo Cohen.
El ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro catalogó las movilizaciones de “irresponsables”. Reiteró que el Gobierno Nacional ha cumplido con acciones como la inclusión de 72 productos de la canasta básica de alimentos en el control de precios y eliminar aranceles a más de 17 productos.
Para el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, “esta vez el pueblo vuelve a las calles para hacerle un llamado de alerta al Gobierno de que sea serio y cumpla con los acuerdos de la mesa”.
Andrade dijo los empresarios desconocen lo poco que se ha pactado, “amenazan con el desabastecimiento y además encarecen algunos productos, mientras el Gobierno no hace nada para defender a la población”.