E
l martes iba a anunciarse un preacuerdo alcanzado por la UOM y las cámaras del sector el viernes 26 de agosto, pero los empresarios “quisieron incorporar una posible suma fija dentro de la paritaria” y la UOM comenzará el lunes medidas de fuerza con un paro de 24 horas en todas las plantas siderúrgicas.
El preacuerdo se trataba de 20 puntos de aumento, quedando en un 65% con revisión que superaba el 45% firmado en marzo con las seis cámaras del sector. Ese mismo viernes en un acto en la seccional Avellaneda del gremio, Máximo Kirchner, planteó: «¿No pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá a diciembre hasta que se desarrolle la paritaria?». El diputado nacional y titular del PJ bonaerense dio su discurso al lado de Abel Furlán, secretario general de la UOM y Daniel Daporta, titular de la seccional anfitriona del cónclave.
Este lunes las empresas siderúrgicas pusieron como condición para poner firmar la absorción de la suma fija, o bono, por la paritaria. Por ello es que no se firmó y se desencadenó la posibilidad del paro en las siderúrgicas.
En Acindar, por ejemplo, habrá hoy una asamblea general con parada de equipos en el cambio de turno.
“Lo único que puede destrabar esto es que digan que el bono corre aparte de la paritaria y no lo absorbe. Ese es el foco del conflicto», confirmó a InfoGremiales un delegado paritario.
La próxima reunión de negociaciones entre las partes será el miércoles de la semana que próxima.