Nos invitó el embajador y por supuesto concurrimos” dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, en referencia a su paso por el “Palacio Bosch”, el pasado martes. Fue en el marco de una visita protocolar, auspiciada por el embajador Marc Stanley, con el fin de entrevistarse con los representantes de las distintas centrales obreras.
“Nos reunimos con Stanley y hablamos sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia”, planteó el dirigente sindical a través de Twitter, compartiendo una publicación previa del enviado de Washington.
Nos reunimos con Stanley y hablamos sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia.
Contra lo que opinan algunos líderes de la derecha, el sindicalismo es parte de la solución no de los problemas. https://t.co/RWirFHZbeI
— Hugo Yasky (@HugoYasky) September 13, 2022
Desde sus redes sociales, Stanley fue quien dio a conocer el encuentro: “El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida”, indicó, junto a una foto de los representantes yanquis a la par de Yasky y Roberto Baradel, adjunto de CTERA y titular de SUTEBA y de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Desde esta central provincial se emitió un comunicado, precisando los temas abordados: la defensa de los derechos de los trabajadores, la recuperación de la economía y la preocupación por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.
“Le planteamos que la estabilización económica no puede implicar un ajuste para los trabajadores, por lo que hay que aplicar otras soluciones”, dijo el diputado, tras la reunión. Entrevistado por Radio Gráfica, el dirigente expresó “la necesidad de ir hacia una economía que sea capaz de sustentarse en la producción, generación de empleo, salario digno, recuperar la calidad de vida de los trabajadores, el salir de la economía financiarizada que nos hizo tanto daño. Le recordé que somos campeones del mundo en la fuga de capitales y que sería muy importante que EEUU brinde la información que hoy protege con ese secreto a quienes han fugado dinero a ese país”.
Sobre Stanley, remarcó que “tiene la mirada del sector al que pertenece” y que “los demócratas les dan a los sindicatos un reconocimiento y un papel importante en la sociedad”.
Esta postura dista mucho de lo dicho en noviembre pasado, cuando lo consideró un “virrey que tiene una concepción neocolonial”. Y es que ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país, el embajador había cuestionado la falta de alineamiento del gobierno de Alberto Fernández en la postura de los Estados Unidos contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Por más que haya diferencias entre Trump y Biden siguen pensando que América Latina es su patio trasero”, dijo en su momento Yasky.
Críticas desde adentro
“No creo que sea visitando la embajada de Estados Unidos la manera de ayudar al gobierno nacional” dijo Ilda Bustos, secretaria general de la regional de Gráficos en Córdoba, también en entrevista con Radio Gráfica. “Nos quieren vender que Estados Unidos defiende a los sindicatos. Un país que ni siquiera celebra el 1° de mayo”, planteó la también referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y remarcó que “da un mensaje confuso a un movimiento obrero que ya está atravesando tiempos muy difíciles”. “Es un momento en el que hay en el mundo una discusión sobre el rol de Estados Unidos (…) que no ha cambiado de posiciones porque esté Biden. Hay una política exterior que siempre es parecida y en su intento de dominación, ha producido masacres en todo el mundo”, sentenció.
Ilda Bustos: “No es visitando la embajada de EEUU que se ayuda al gobierno nacional”
Desde adentro de la CTERA, federación docente de donde provienen Yasky y Baradel, su Secretario de DDHH, Rogelio de Leonardi, rechazó “la comparencia de nuestra Central Nacional a la embajada norteamericana con el justificativo de defender los derechos de los trabajadores”. El también titular del sindicato de maestros de La Rioja expresó por medio de redes sociales: “jamás compatibilizarán los más altos intereses de los trabajadores con los intereses del gran capital, y mucho menos con el imperialismo yankee. (…) A los intereses de los trabajadores los defendemos en la calle”.
“Más peronista que muchos de los nuestros”
Pablo Moyano, triunviro de la CGT y actual adjunto de Camioneros, en recientes declaraciones a la TV Pública dijo que el embajador yanqui es “mucho más peronista que muchos de los nuestros” y recordó cuando también visitó la Embajada en mayo pasado, junto los otros triunviros, Daer y Acuña, además de Noe Ruiz (AMA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).
Esta comparación no cayó bien para algunos cuadros del movimiento obrero, como Bustos. “Eso fue muy desafortunado y fuera de lugar”, planteó la gráfica.
Héctor Daer, también triunviro de la Central general, comunicó entonces: “Coincidimos en la necesidad de que nuestros países tengan sindicatos fuertes para potenciar el desarrollo”.
Desde la #CGT, nos reunimos con @USAmbassadorARG Marc Stanley, embajador de EEUU en Argentina, para conversar sobre las relaciones entre los sindicatos de ambos países.
Coincidimos en la necesidad de que nuestros países tengan sindicatos fuertes para potenciar el desarrollo. pic.twitter.com/tD0axfW2uW
— Héctor Daer (@hectordaer) May 12, 2022
Según Moyano, Stanley “sorprendió (…) resaltó la historia del sindicalismo argentino, la resistencia contra la dictadura militar” y “la importancia que tienen los gremios en Estados Unidos”.
Entre los dirigentes que avalaron la visita de las centrales a la Embajada, se encuentra Luis D´elía, de la Federación Tierra y Vivienda (FTV-CTA), quien expresó que “en tiempos de multilateralidad, está bien que los dirigentes hablen con el embajador”.