Este lunes comenzó la gira en Estados Unidos por parte del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, gobernadores y dirigentes de las provincias del Norte Grande: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).
En Washington, miembros de la delegación se reunieron en la Cámara de Comercio con el objetivo de establecer contactos acerca de nuevas inversiones extranjeras en el norte argentino. Las empresas que participaron de este encuentro fueron Interamerican Development, Bank Group, Livent, BMW Group, AWS, Cisco, Institute of International, Finance (IIF), Exxon Mobil, Lithium Americas Corp, Total Energies Washington, DC Representative Office, Reckitt y Roche. También lo hicieron Merek & Co, Whirpool Corporation, Bioceres, McLarty Associates, Arko Advice, Cergill, Paramount Global, Expedia Group, Excelerate Energy, Rio Tinto, DP DHL Americas, Albemarle Corporation, APR Energy; DHL, Satellite Industry Association, Roche, Amazon Web Services.
Antes, la comitiva tuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de preservar el flujo de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para financiar obras públicas que beneficien al bloque.
De Pedro, junto con los gobernadores del Chaco, Milton Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán; además de autoridades de Misiones, acordaron con la compañía Microsoft avanzar en convenios para coordinar inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión.
Los gobernadores y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, visitaron también la sede de Amazon Web Services (AWS), donde fue recibida por el vicepresidente del área de Política Pública de Amazon, Shannon Kellogg, en una jornada de trabajo sobre “Digitalización de Gobierno Provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.
Allí trabajaron sobre programas con impacto en la sociedad, como por ejemplo la “AWS Academy!”, que otorga a las instituciones de Educación Superior un plan de estudios de computación en la nube, de forma gratuita, para que los estudiantes busquen certificaciones en la industria.
Capitanich expresó que “para nosotros, que estamos desarrollando en todas las provincias del Norte Grande una agenda digital para mejorar el uso de la tecnología en materia de educación, salud, seguridad, justicia, servicios públicos, internet, e-commerce, nos parece muy trascendente lo que se ha planteado aquí”.