En una misma tarde, dos espacios sindicales cerraron año con balances y proyecciones para 2023, pero por separado. El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -ambos dentro de la CGT- y referentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA-T) se reunieron este miércoles 27 por la tarde en la sede central de Camioneros.
En la de Sanidad, estaban los integrantes del llamado Movimiento Nacional Sindical Peronista encabezado por Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres secretarios generales de la CGT, junto con intendentes del Frente de Todos (FdT) de la primera y tercera sección electoral: Fernando Espinoza (La Matanza); Nicolás Mantegaza (San Vicente); Fabián Cagliardi (Berisso); Federcio Achával (Pilar); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Karina Menéndez (Merlo); Julio Zamora (Tigre); Beto Ramil (Escobar) y los funcionarios nacionales Gustavo Arrieta y Santiago Maggiotti.
El de Avellaneda expuso por redes sociales que “la columna vertebral de nuestro proyecto siempre será el movimiento obrero organizado y la militancia territorial”. “Nos convocamos a reflexionar sobre el futuro inmediato del peronismo, para recrear gestión y política rumbo al año que viene. Siempre fortificando la estructura del PJ”, explicaron por allá otros jefes comunales.
El otro grupo dio a conocer que se reunieron para analizar “la situación económica, política y social” y también “las elecciones 2023”. El comunicado difundido por Camioneros, que encabeza el espacio junto con SMATA, dice también que hablaron sobre “el reclamo de las asignaciones familiares y el pedido para que los trabajadores no tributen ganancias en el aguinaldo”. Y a modo de balance concluye que en 2022 “se vieron resultados positivos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”.
El Fresimona data de septiembre de 2018 y fue presentado por Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, referentes de esos dos sindicatos. Se planteaban entonces, junto con otros 15 gremios confederados en CGT, “articular acciones para enfrentar a un modelo económico nefasto para las grandes mayorías”, en referencia al gobierno presidido entonces por Mauricio Macri. Y preveían hacer reuniones con instituciones de la Iglesia y sectores pyme.
El MNSP salió a luz el 17 de octubre de 2022, en el acto por el Día de la Lealtad realizado en Obras Sanitarias. “Decidimos crear un espacio político para estar presentes en cada uno de los debates que necesita la Argentina”, dijo ese día Héctor Daer y Gerardo Martínez explicó que el objetivo es que que existan “diputados y senadores” del movimiento sindical. Y “sin que sean designados por el dedo de nadie”, enfatizo en su discurso Andrés Rodríguez, de UPCN.
Sobre la reforma laboral, con cuya implementación algunos sectores que quieren volver al gobierno intentarán “terminar con la indemnización y con los convenios colectivos”, Daer sostuvo ese día que “no lo va a permitir el movimiento obrero organizado, ni tampoco lo va a permitir el peronismo”.
Además de Pablo Moyano, en la sede de Camionero estuvieron este martes Omar Plaini (canillitas), Mario «Paco» Manrique (Smata), Cristian Jerónimo (vidrio), Pablo Flores (AEFIP), Vanesa Siley (judiciales), Hugo Yasky (CTA), Héctor Amichetti (FGB), José Voytenco (UATRE), Daniel Catalano (ATE) y Walter Correa (curtidores), ministro de Trabajo de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires.
Es “un espacio de acción política, formado por los ámbitos gremiales que se caracterizaron por la resistencia al macrismo y el proyecto neoliberal”, respondió uno de los asistentes sobre la caracterización del espacio que, según aseguró después el titular de Canillitas, “se va a institucionalizar, ampliar y crear un espacio común entre los distintos sectores del Movimiento Obrero”.
En la de Sanidad, estaban el anfitrión, Carlos Acuña, Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Rodolfo Daer (Alimentación) y Argentino Geneiro (de Uthgra).
Ambas reuniones se realizaron horas antes del último discurso de la vice-presidenta Cristina Fernández, justamente desde Villa Domínico, Partido de Avellaneda, en el que convocó a marchar el próximo 24 de marzo bajo la consigna “Argentina y Democracia, sin mafias”.