E
l acuerdo en la paritaria nacional sirvió de base para la discusión en las provincias que derivaron en acciones gremiales tales como asambleas, movilizaciones y paros.
En Córdoba la UEPC y el SADOP realizaron el viernes un paro de 24 horas con movilización, en reclamo por mejoras salariales. Según el relevamiento sindical la medida tuvo un acatamiento del 90%.
El Gobierno había ofrecido un aumento del 40% en cuatro tramos: 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y 10% en julio, propuesta que fue rechazada la semana pasada en asamblea de los docentes.
Esta semana se realizan las asambleas por escuelas y departamentales. El lunes se definirán las acciones.
Paro y movilizaciones en San Juan
El lunes el Gobierno decidió escuchar después de 9 días de paro a los autoconvocados. Les hizo una contrapropuesta consistente en una suma total del aumento en el primer semestre del 61% (ahora el 41%, en abril el 10% y en julio el otro 10%, mientras que el 10% restante del 71% acordado en tramos entre autoridades y los gremios se abonaría en septiembre). Y además, no se descontarían los días de huelga. La propuesta fue rechazada el martes, por votación departamental, ocho votaron en contra y cuatro a favor.
El miércoles por la noche los docentes autoconvocados de San Juan, que no se sienten representados por ninguna de las cuatro entidades gremiales de la provincia, realizaron una manifestación en rechazo al ofrecimiento del Gobierno.
Hoy se reúnen nuevamente aunque ya comenzaron las clases.
Acuerdo en Santa Fe
Luego de dos paros de 48 horas en las primeras semanas del mes, la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) aprobó el pasado viernes, por mayoría, la aceptación de la propuesta paritaria ofrecida por el Gobierno provincial que supone un aumento salarial gradual del 43,15% entre marzo y julio. 16.538 trabajadores de la educación votaron a favor de aceptar la propuesta paritaria, mientras que 12.782 lo hicieron por rechazarla y continuar el plan de lucha. La votación más estrecha en los últimos 2 años.
Huelgas y acuerdos cortos
En Chubut, Río Negro, Formosa, Corrientes y Mendoza hubo paros, movilizaciones y asambleas en las que se consideraron insuficientes los ofrecimientos gubernamentales, que en todos los casos son salarios por debajo de la canasta básica para los cargos iniciales.
En Chubut, cuatro gremios de educación aceptaron un 38% de aumento salarial impulsado por el Gobierno provincial. Sin embargo, no inició el ciclo lectivo el sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, que consideró “insuficiente” la propuesta oficial.
Para los gremios que aceptaron la oferta del gobierno, los aumentos se darán en los meses de marzo (6%), mayo (6%), junio (7%) y agosto (7%); para alcanzar el 38%, como fue acordado con el resto de los gremios de los trabajadores estatales.
En Jujuy, Salta y Catamarca hubo acuerdos antes del inicio.
La Rioja dio un aumento por decreto sin convocar a la paritaria.
En Córdoba se nota la presión
En las asambleas de las escuelas hay predisposición a continuar con las medidas de fuerza, inclusive un nuevo paro. El ofrecimiento, más allá de los porcentajes y montos, no satisface las demandas de los docentes que buscan recuperar lo perdido en años anteriores.
La presión la tienen las conducciones gremiales que aprobaron la paritaria nacional, en sintonía con los pedidos del Gobierno central y ahora no pueden hacer lo mismo en las discusiones provinciales.