R
icardo Magallanes, delegado regional de la CGT Río Cuarto, dice que están de acuerdo con los reclamos en salud y educación. Critica al gobierno provincial, dice que Juan Manuel Llamosas (intendente de Río Cuarto) como vice-gobernador puede escuchar al movimiento obrero y plantea que el problema de la inflación es que no se le meta mano a los sectores concentrados.
¿Cómo está la situación de los trabajadores?
Lo bueno es que todos están trabajando. Lo malo es que hoy un laburante que trabaja las 8 horas está bajo la línea de pobreza. Intentamos recomponer un par de puntos en las paritarias por sobre la inflación pero ¿qué pasa?. A los dos meses se fueron los precios a las nubes. El año pasado acordamos en función de la inflación 110 por ciento, pero cuando llegamos a la nueva paritaria los puntos que pensamos que íbamos a poder recuperar no pudimos hacerlo.
¿Cuánto es lo que perdieron?
Perdimos más de 17 puntos de poder adquisitivo, de 2015 a la fecha. Esos puntos a algún lado se fueron. Necesitamos recuperar 17 puntos: ¿cuantos años vamos a estar para recuperar eso a este ritmo inflacionario?. Queremos recuperar 4 puntos anuales en 3 o 4 años. Así como vamos, nos va a llevar 10 años recuperar el poder adquisitivo. La gente no está en la calle como en otras épocas, está laburando. La industria está a full, la recuperación está. La desocupación es baja. El tema es dónde está esa recuperación.
¿Y dónde está?
El problema es la puja distributiva. No se distribuye como corresponde. Hay sectores que se la llevan toda. Y hay sectores que no se le mete mano, lo venimos diciendo de hace tiempo.
¿Cuáles?
Hay 10 formadores de precio que sabés donde tenés que ir, el sistema financiero todos sabemos sus ganancias y el sector agroexportador. A ninguno le metemos mano y así nos está yendo. Hay una desigualdad muy pronunciada.
Trabajadores de la educación y la salud están en lucha, ¿Qué opina?
El provincial es también un gobierno de derecha. Donde la salud y la educación le importan muy poco. No hay vueltas. Más allá que en las propagandas son los primeros en educación y salud. Ellos están en sintonía con los sectores de derecha y ese es uno de los causales del problema. Estamos totalmente de acuerdo con la lucha que llevan adelante docentes y trabajadores de la salud. Sabemos que hay enfermeros que tienen salarios muy bajos por debajo de la línea de pobreza.
Si el gobierno es de derecha, ¿por qué la CGT promueve a Llamosas como vice-gobernador del oficialismo?
Política tenemos que seguir haciendo. Estar afuera del sistema es imposible. Más allá de cuestiones que estamos en contra, sabemos que los trabajadores tenemos que ser escuchados. Si no, peleamos en la calle sin sentido. Llamosas en Río Cuarto tuvo una gestión brillante y dicho por la sociedad. Creo que no ha tomado medidas de extrema derecha. No ha sido Schiaretti, tratando de ser el candidato a presidente de la derecha. La idea es tener a Juan (Llamosas) como un compañero que nos va a escuchar dentro de la provincia. Desde hace muchos años, el movimiento obrero del interior del interior no es escuchado. Esta es una posibilidad. Los gobiernos provinciales siempre ven el movimiento obrero de la capital. Y ahí acuerdan la política. Seguimos apostando a que Juan Manuel sea vicegobernador.
¿Serviría, por ejemplo, para revertir la ley 10.694 que reformó el sistema previsional?
En cuanto a la reforma previsional, el sector político nos ha traicionado. Vinieron, nos dijeron que no lo iban a hacer y después votaron a favor de las reformas. Pero esto es una lucha de todo el movimiento obrero. No vamos a claudicar. Sea quien sea, creemos que vamos a estar en la calle en acción. Entendemos que tenemos que ocupar los espacios políticos que nos hacen falta para defender los trabajadores. No podemos seguir dependiendo de políticos que dicen defender los trabajadores y después van y hacen otra cosa.
¿Esa es la iniciativa de las regionales de CGT?
Tener posición política de acompañar al peronismo en todos los lugares que haya elecciones. Después iremos por lo que nos hace falta. Así será en todas las provincias y el plano nacional.
De la situación local del transporte, ¿Qué opina?
Armaron este esquema en plena pandemia, no se podía hacer porque es regalarle todo a la empresa y era la que estaba sufriendo por primera vez en la historia. Le dije a Marcelo Bressan (Servicios Públicos) que no se podía en plena pandemia el esquema de transporte, cuando no hay transportados. No está funcionando por eso hay mucho enojo y malestar, pero no veo que estén dispuestos a revisar. Es cierto que los cambios traen inconvenientes, pero el tema de los trasbordos es un desastre. Si esto sigue así, la gente va a salir a la calle, fundamentalmente los estudiantes que son los que más lo usan.