E
ste martes comenzó una huelga de cuatro días de los médicos residentes en Inglaterra en reclamo de mejoras salariales en el Servicio Nacional de Salud (NHS).
La Asociación Médica Británica (BMA) denuncia que el Gobierno recortó un 26 por ciento el salario de los médicos residentes desde 2008, pues los aumentos han estado por debajo de la inflación, actualmente en el 10,1 por ciento.
El Ejecutivo británico considera inviable un aumento salarial en torno al 35 por ciento, para actualizar los ingresos que es lo que solicitan los residentes.
El director médico del NHS del Reino Unido, Stephen Powis, advirtió que la huelga puede tener una “inmensa presión” sobre el personal y los servicios de atención a los pacientes, pues se estima que unas 350.000 consultas, incluidas operaciones, tendrán que ser canceladas por la medida de fuerza.
Un médico junior sin antigüedad tiene un salario de £ 29,384 al año, lo que implica que por una semana de 40 horas de trabajo el sueldo real es de £ 14,09 la hora, mientras que el salario mínimo legal es de 10,42 libras. Es por esto que los trabajadores piden un aumento del salario inicial de £ 5 por hora para llevarlo a £ 19 la hora.