L
a central sindical PIT-CNT realizó este martes un paro general por 24 horas y una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria que se discute desde este lunes en la Cámara de Diputados de Uruguay. El proyecto de ley de reforma del sistema de seguridad social aumentará la edad de retiro de los trabajadores de 60 a 65 años.
“El pueblo sabe que el gobierno tiene el falso relato de que esta reforma es positiva y que podemos seguir trabajando después de jubilarnos. Pero esto es incoherente para las mayorías, no así para los intereses de los capitales que verdaderamente representan a este Poder Ejecutivo”, indicó el lunes la central sindical.
En diciembre pasado la reforma fue aprobada en la Cámara de senadores y tuvo la propuesta tuvo varias idas y vueltas producto de las resistencias de los socios de la Coalición gubernamental (en especial Cabildo Abierto, y en estas últimas semanas también el Partido Colorado), que llevó a que se introdujeran algunos cambios al texto aprobado. La argumentación fundamental del gobierno es que el sistema actual jubilatorio resulta a futuro insostenible financieramente.
El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, aseguró que la reforma es un “ajuste fiscal encubierto”.
En ese sentido, dijo que “nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social (BPS), pero en vez de mejorar la financiación recorta derechos”.
Jorge Bermúdez, miembro del Secretariado de la central sindical uruguaya, dijo que “la batalla contra la reforma jubilatoria apenas comienza”.
El Frente Amplio ha dicho que de regresar al gobierno, en 2025, transformaría el sistema de seguridad social.