El lunes 10 de abril, a través de la resolución N° 957/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) cambió los plazos de tenencia de valores negociables con dólares financieros. Es decir, el tiempo para liquidar en dólar y “reducir la volatilidad de las variables financieras”.
Para esto, estiró de 2 a 3 días para títulos emitidos bajo ley extranjera (Euroclear y Globales) y redujo a 1 día para los instrumentos bajo ley argentina (CEDEARS y Bonares).
El objetivo de la medida fue contener la presión sobre el dólar financiero y reducir la permanente evaporación de la moneda extranjera de las reservas. Si bien en los canales de noticias los primeros planos enfocan el precio del dólar blue (ilegal), el que usan los empresarios en el mercado de capitales es el Contado con Liqui (CCL) y el MEP. Hasta ese día, en el año el CCL había subido 17 % y el MEP 19%.
También ese lunes, cuando el dólar blue estaba en 391 pesos en la city porteña, comenzaba a operar la tercera edición del Dólar Soja a 300 pesos. Circulaba, como rumor, cierta incertidumbre en el sector agro-exportador. Más que incertidumbre, era la duda de si convenía liquidar los granos esa semana en caso de una posible devaluación a futuro.
Los rumores, que se convirtieron en noticias en varios portales informativos, hicieron renunciar una semana después a Antonio Aracre, jefe de Gabinete de Asesores de Alberto Fernández y ex CEO de Syngenta, compañía líder global en producción de cultivos, en manos de la China Chemical National Corporation desde 2017.
https://twitter.com/tonyaracre/status/1648436446028759041?cxt=HHwWgoDQhdiNtuAtAAAA
Antes de la renuncia de Aracre, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Estados Unidos (EEUU) para la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien negoció préstamos con otros organismos de crédito como el BID, el Banco Mundial y el fondo árabe para inversiones en infraestructura, no logró un crédito puente de 5.000 millones de dólares o adelantos para superar la escasez de reservas.
A las corridas
Desde ese lunes 10 al 24 de abril, el dólar blue acumuló un salto de 71 pesos y creció, en dos semanas, un 18,2%. Así, la brecha cambiaria pasó a ser del 105% entre el ilegal y el oficial en 226 pesos. En los últimos cuatro meses de este año, el dólar blue acumula una suba de 116 pesos.
Cada movimiento del dólar hizo temblar las tensiones políticas (entre partidos y hacia dentro de cada fuerza). A tal punto que el propio presidente, Alberto Fernández, renunció el 21 de abril a candidatearse a la reelección con un video en Twitter con el título “Mi decisión”.
https://twitter.com/alferdez/status/1649395866820542464?cxt=HHwWgICw_amz6uMtAAAA
En la pelea política, un espectro que va desde el Frente de Todos a Juntos por el Cambio se puso de acuerdo en contrarrestar la propuesta de dolarización del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.
Es que detrás de la propuesta de dolarizar, está la pelea entre los capitales por su rentabilidad. Los grandes fondos de cobertura (BlackRock), tenedores de títulos de deuda en Argentina, son de esta iniciativa, explica el economista Horacio Rovelli en el artículo La dolarización y el payaso de Milei. Y se oponen los principales bancos que operan en el país. También grupos económicos como Techint, Bulgheroni, Aluar, que verían afectados sus propios activos que tienen en el país si se llegaran a dolarizar. Tan aguda es la crisis al seno del capital, que fondos como el BlackRock son también accionistas de bancos y empresas con asiento en el país.
Movimientos
Las organizaciones de trabajadores hicieron públicas sus posiciones de cara a la situación. Coincidencias sobre la mejora de los salarios, pero sin acuerdos sobre la postura ante el FMI. La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) pidió en un comunicado el 15 de abril una suma fija para reforzar los ingresos, adicional a los salarios y congelamiento de precios. “Argentina no está en condiciones de aceptar los términos que nos impone el FMI”, señaló su referente, Héctor Amichetti.
En tanto la Confederación General de Trabajadores (CGT), realizó su primera reunión del año el viernes pasado y emitió un comunicado bajo el nombre “Estamos a tiempo”, con una serie de puntos en pos del consenso, la producción y el trabajo. Y llamó a un acto para el 2 de mayo.
La CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, pidió frenar la desestabilización y llamó a un amplio consenso que respalde al gobierno a redefinir los compromisos con el FMI.
Mientras que la CTA Autónoma llamó a movilizarse el próximo 1° de mayo contra las políticas del FMI.
Comunicado centralesLos dólares que no están
Cuando Sergio Massa asumió como ministro de Economía en agosto del año pasado, su iniciativa representaba -en mayor medida- una fracción empresaria con mayores costos en el territorio nacional.
Como se señaló en la nota publicada en agosto, Massa tenía que lidiar con otras fracciones de peso como el complejo agro-exportador, los bancos tenedores de Leliq y los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Es la disputa de las fracciones de capital por las reservas del BCRA la que se lleva todo por delante. Y la sequía es más una excusa que una realidad del problema. Desde diciembre de 2019 a este año, el saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) arrojó un resultado positivo de 48.490 millones de dólares. Así lo demuestra un artículo de Lucía Ortega.
En pago de intereses de deuda fueron unos 21.884 millones de dólares (5.086 al FMI, 2795 organismos bilaterales, 5092 otros pagos del gobierno nacional, 8404 pagos del sector privado). En pagos de capital de deuda -explica Ortega- se fueron 18.922, de los cuáles el 95% corresponde a las empresas. 17.875 millones de dólares en servicios como fletes prestados por compañías extranjeras, 4.778 millones de dólares en la formación de activos externos (fuga de capitales), 545 millones de dólares en utilidades y dividendos de empresas afuera y 2.777 millones de dólares de intervenciones del BCRA para frenar la suba del MEP y CCL.
1- La principal ventanilla de salida fueron los pagos de deuda, tanto pública como privada.
Por esa vía se dilapidaron más de U$S 40.000 millones, entre capital e intereses. pic.twitter.com/aY2483hH04
— Lucía Ortega (@OrtegaLu_) April 26, 2023
Perdón, mala mía
“En el día de ayer se replicó un mensaje en el que se hablaba de una devaluación del tipo de cambio oficial el próximo lunes”, señaló en un comunicado el pasado 22 de abril Max Capital, compañía en asesoramiento financiero. La divulgación a “clientes locales y del exterior” reconoció la firma, “fue producto de un error involuntario por parte de un empleado de la empresa, que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores”. Desde Max Capital “asumimos nuestro error y pedimos disculpas”, indicaron.
No las disculpas, pero sí este tipo de rumores sirvieron para que las tensiones en los mercados sean capitalizadas por los FCI.
Por caso, a lo largo de abril, los FCI Dólar Linked (DL) tuvieron suscripciones por 14.500 millones de pesos, siendo el segundo mes consecutivo con flujo positivo luego de que en marzo sumaran 7.539 millones. Los DL son títulos de deuda en pesos que ajustan su precio a una tasa de interés fija a la que se le suma la variación del dólar oficial del período. En menor grado, pero estos cimbronazos también hicieron subir el oficial: de 220 (el 10 de abril) a 228 pesos (ayer).
Oriente, no tan lejano
Al estar secas las reservas del BCRA, el cuello de botella para las importadoras y cadenas de abastecimiento se vuelve más finito. Ya en marzo, las empresas importadoras que acceden al Mercado Único Libre de Cambios habían solicitado un 30% más de divisas que en febrero.
Massa, criticado dentro de su espacio por ser cercano a la embajada de EEUU, esta vez fue más para oriente. Este miércoles, el ministro de Economía, junto al Embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, anunció la activación del swap con China, que permitirá que en mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares, correspondientes a importaciones provenientes del país asiático.
También Massa convocó este miércoles a su despacho a la cúpula de la CGT y referentes sociales, para lograr un acuerdo de precios y salarios por 90 días.
El BCRA elevó ayer 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y el interés nominal de las Leliq a 28 días pasó al 91%, por encima del máximo alcanzado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.
Mientras tanto, también ayer, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabezó la comitiva del equipo económico que viaja a Washington. El objetivo es, hasta ahora, renegociar el acuerdo con el FMI.