E
l Tesoro Nacional logró refinanciar este miércoles un vencimiento récord de deuda por 965.792 millones de pesos y obtuvo además un financiamiento extra de 193.033 millones de pesos. Es así porque canjeó las letras que vencián ahora por otros instrumentos subiendo 3 puntos (a 135,5%) la Tasa Efectiva Anual de la Ledes a julio de 2023. Con todo, obtuvo del mercado un total 1,16 billones de pesos en esta segunda ronda de abril.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, agradeció el “enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión (FCI) y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza”.
El 90% de los tenedores de letras a renovar eran del sector privado. En la licitación, el 50,2% de las ofertas aceptadas fueron del sector privado y el 49,8% restante, del público.
Fue “uno de los vencimientos más importantes de la historia de la economía argentina en materia de deuda del sector público en pesos” -dijo Setti- “en un marco de caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas”.
Como resultado de esta operación, el financiamiento neto anual acumula 740.000 millones de pesos.