“
El crecimiento interanual del empleo (del 43,6% al 44,6%) fue explicado principalmente por el segmento de asalariados informales, según los datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”, dice el informe del IPYPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas). Y agrega: “esto se ve con claridad al constatar que, de los 616 mil puestos de trabajo creados en el último año, 499 mil son asalariados no registrados y 27 mil son cuentapropistas (85,3% del empleo generado). Así, el incremento en el empleo precario se sostiene como rasgo predominante en la creación del empleo durante el 2022”.
El informe de coyuntura denominado “Al fondo con el Fondo: a un año del acuerdo con el FMI”, analiza el primer año de implementación del programa de metas diseñado por el FMI que acumula, hasta el momento, cuatro de las diez revisiones trimestrales que se acordaron. Desde el segundo trimestre del año pasado “las principales metas acordadas fueron mayoritariamente cumplimentadas dando cuenta del fuerte apego del gobierno nacional a la letra del acuerdo”.
Además sostienen que en abril “hemos sido testigos de un nuevo golpe de mercado a través de una corrida contra el peso argentino que tuvo como trasfondo la combinación de distintos factores”. Para los economistas los factores fueron: en primer lugar “el fracaso de las liquidaciones de lo que se estructuró como “dólar soja 3”. Hasta finales de abril sólo se liquidaron 2.000 millones de los 5.000 millones que se esperaban”. Por otro lado, sostienen que “el Banco Central apenas retiene un margen muy menor de los pocos dólares ingresados que, según estimaciones propias, representa el 12% de todo lo que ingresa. Asimismo, el atraso de la respuesta del FMI para ceder el crédito puente solicitado por el gobierno argentino, sumado al intento de la oposición por boicotear cualquier desembolso de dólares del Fondo Monetario, precipitó el humor de los mercados en un año atravesado por contiendas electorales e incertidumbres sobre el programa futuro”.