E
ste miércoles se debatió y se aprobó en la Cámara de Diputados la modificación de la “Ley de Alquileres” (N° 27.551), vigente desde julio de 2020.
Con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de minoría presentado por los bloques de Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense (Camaño, Randazzo, etc) deberá ahora ser tratado en el Senado, el cual podrá aprobarlo definitivamente para su posterior aplicación.
Entre los principales puntos modificados se destaca la duración de los contratos de alquileres, que volverían a ser bianuales (y no de tres años, como en la ley vigente) y la actualización del precio que, de su modalidad anual en base al Índice de Contratos de Locación del BCRA, pasará a ser cuatrimestral “con acuerdo de las partes”.
Disputa de votos
Los votos a favor fueron aportados por todos los diputados opositores, con excepción del socialismo santafesino que se abstuvo y los diputados «libertarios» (Milei, Píparo, Villaruel) y de la izquierda (Bregman, Del Caño, Del Pla) que votaron en contra.
La actual ley “no funciona. Baja la oferta, vemos caer avisos de propiedad de alquiler y no es la solución ratificar la actual como propone el oficialismo”, planteó Alejandro Cacace, de Evolución Radical. “Nos concentramos en derogar dos aspectos problemáticos de la ley: el plazo y el precio”, planteó el sanluiseño.
A los votos negativos, en su mayoría del Frente de Todos, se sumaron el de Natalia de la Sota (Córdoba Federal) y el “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense).
Desde el Frente de Izquierda-Unidad, Romina del Plá expresó que hay “incapacidad de darle soluciones habitacionales a millones de argentinos. Pone de relieve la crisis habitacional del país, los inquilinos se llevan la peor parte; los ingresos se pulverizan y los alquileres suben de manera exponencial, incluso los alquileres se ofrecen en dólares a largo plazo”.
Además de las dos abstenciones del PS-Santa Fe, también estuvo la del salteño Emiliano Estrada, miembro del Frente de Todos. Otros 16 diputados estuvieron ausentes: 13 del oficialismo, y tres de la UCR, el MPN y el Frente de la Concordia Misionero, respectivamente.
A favor y en contra
Desde las distintas entidades inmobiliarias del país (FIRA, CIA, FEDI, CEDU y AEV), la exigencia a los diputados fue expresa: “considerar como urgente y necesario modificar dos artículos de la Ley 27.551 denominada «Ley de Alquileres», que entendemos, traerán en el corto plazo un alivio para el sector locativo habitacional, generando un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores locativos”. Así lo expresaron en una “Iniciativa Particular”, presentada a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, hace poco más de un mes.
Desde las organizaciones de Inquilinos denunciaron un “golpe de mercado” impulsado por las mencionadas entidades para forzar una modificación en la legislación.
“Ayer se votó a favor de la renta del mercado inmobiliario”, dijo el referente de Inquilinos Agrupados, Fernando Muñoz, en diálogo con Radio Gráfica.
“El dictamen de JxC, que fue el que se aprobó en sesión, implica dos cosas: que el índice de aumento lo fija el dueño o la inmobiliaria y además será acumulado”, explicó. Y resaltó: “Hubo una controversia que tuvo que ver con entregar o no el teléfono de Milman para la causa judicial que investiga el atentado a Cristina. Esto se votó antes que se debata la modificación de la Ley de Alquileres, lo que indica que esa sesión fue acordada”.
“¿Cómo se reflejó? Con el resultado: 125 a favor de la ley rentista contra 112. Hubo 13 ausentes del “partido queremos quedar bien con todos” del FDT. Si tenían voluntad, empataban la sesión y le arruinaba el interés a JxC de conseguir una conquista al mercado inmobiliario, porque hubiera desempatado Moreau”, continuó Muñoz.
“Así es como después un delirante ultraliberal termina colectivizando la bronca contra esa casta”, cerró.
Deben publicar los nombres de los 13 diputados del FDT que estuvieron ausentes para escracharlos. Boicotearon una resolución oficial, favorecieron modificaciones que perjudican al inquilino, de que lado están? Hay que demostrar que el FDT no es como los partidos de la oposición, no los votamos para que hagan esto, me pregunto si recibieron coima?